Economía

Reguladores en el mundo ‘chocan’ por caso Uber

La regulación para servicios de transporte en línea como Uber,
no ha evolucionado lo necesario para brindar certeza jurídica a los cambios tecnológicos y por ello, este tipo de plataformas ha enfrentado problemas no sólo en México sino también en países como Alemania, Francia y Colombia, indicó la Cofece.
Edgar Sigler
11 junio 2015 22:30 Última actualización 12 junio 2015 5:5
Etiquetas
Uber

Uber ha enfrentado conflictos legales en diversos países, señaló la Cofece. (Bloomberg)

Las autoridades de competencia en países europeos y en EU han chocado con las interpretaciones legales de algunos gobiernos que han optado por limitar los servicios de transporte en línea como Uber, algo que puede suceder en el caso de México, luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considerara que estas empresas viene a resolver problemas que el transporte tradicional ocasiona a los consumidores.

“La regulación en la mayoría de los países, incluido México, no ha evolucionado para dar certeza jurídica a las innovaciones y cambios tecnológicos”, explicó la Cofece en la opinión que publicó este miércoles sobre los que denominó Empresas de Redes de Transporte (ERT).

El regulador ejemplifica que sistemas como Uber han enfrentado la intervención regulatoria de gobiernos locales en Alemania, Francia, España y Colombia, además de EU donde su homóloga, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), emitió recomendaciones generales para cuidar la innovación de los mercados.


La postura de la FTC contrasta con los posicionamientos en Nueva York, donde las autoridades han sugerido reglamentaciones dirigidas a frenar la expansión de Uber, a pesar de que otras ciudades como Chicago, Washington y Seattle, han promovido su expansión.

La Comisión Europea, el órgano rector de la Unión Europea, ha llamado a cuentas al gobierno francés que ha impuesto medidas restrictivas a Uber, en tanto la Comisión de Competencia de Alemania ha pedido a su gobierno que adopte un modelo más liberal con respecto a las compañías de la llamada “Economía Compartida”.

Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo