Reguladores de energía formarían parte de Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reguladores de energía formarían parte de Sener

COMPARTIR

···

Reguladores de energía formarían parte de Sener

La CNH y la CRE estarían sectorizados en la Secretaría de Energía, de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por Morena en la Cámara de Diputados.

Atzayaelh Torres
18/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasarían a formar parte de la Secretaría de Energía (Sener), de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

“Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”, señala el documento.

De acuerdo con la Ley vigente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), dichas entidades administrativas responden hoy directamente al Ejecutivo Federal e indica que sólo deben coordinarse con la Sener y las demás dependencias del gobierno para el desempeño de sus respectivas actividades.

“Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión. Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades”, precisa el artículo 3 de la LORCME.

Para Ramsés Pech, analista independiente del sector energético, la medida restaría autonomía a la CRE y CNH, mismas que se encargan, por ejemplo, de regular mercados como el gasolinero, gas y eléctrico, en el caso de la primera; así como las rondas de licitaciones petroleras y administración de los contratos vigentes en la materia, en el caso de la segunda.

“Es importante establecer una autonomía de CRE y CNH para que tengas los recursos necesarios para poder ayudar a no tener monopolios... ¿la Sener podrá con toda la cargade revisar un mundo de trámites?”, cuestionó el analista.