Economía

Regulador será asistente
para sector hidrocarburos

De acuerdo con el primer borrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos funcionaría como un órgano regulador que deberá someterse a las regulaciones de la Secretaría de Energía.
Atzayaelh Torres
19 febrero 2014 23:4 Última actualización 20 febrero 2014 5:0
[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios. 

[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios.

En el borrador de lo que sería la nueva ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dicho órgano regulador pasaría a ser un simple asistente técnico de la Secretaría de Energía una vez implementada la reforma energética.

“Deberá apegarse estrictamente a las políticas de hidrocarburos que establezca la Secretaría de Energía y los programas que ésta emita”, señala el documento.

Uno de los principales mandatos que tendría la “nueva” CNH será incrementar las reservas con la tecnología disponible, así como promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, también a nivel internacional.

En este sentido, deberá establecer y administrar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, donde se concentrarán las bases de datos del sector, y a la que deberán someter a principios de transparencia y claridad en la información.

Autorizará la perforación de los pozos y será la encargada de la cuantificación de los recursos prospectivos del país, actividad que anteriormente llevaba Petróleos Mexicanos, y de igual forma buscará la certificación de los recursos por parte de terceros, como también viene haciendo la petrolera mexicana.

BAJARÁ LA RECAUDACIÓN 

El aumento en la participación privada en la producción de hidrocarburos provocará una caída en la recaudación fiscal petrolera de 70 a casi 40 por ciento, advirtió Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en la mesa “Reforma energética, resultados e implicaciones”; señaló que el efecto que las reformas energética y hacendaria combinadas tendrán en el desarrollo del país es “difuso”.