Economía

Regulador EU recomienda eliminar tasas Libor y Euribor

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 22 abril 2013 15:59

Reuters

Londres .- Las tasas referenciales Libor y Euribor, cuya manipulación por parte de diferentes bancos ha sido sancionada, deberían ser descartadas y reemplazadas por indicadores basados en operaciones de mercado, dijo el lunes un regulador estadounidense de alto rango.
 
Los cambios también deberían incluir a referenciales vinculados al oro, petróleo y otras materias primas, sostuvo Gary Gensler, presidente de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
 
Reguladores en distintas partes del mundo están diseñando cambios a la manera en que se compilan dos referenciales clave en particular, la London Interbank Offered Rate (Libor) y su contraparte continental Euribor.
 
Los referenciales son usados para ayudar a fijar precios de productos desde créditos hipotecarios a tarjetas de créditos valorados en más de 300 billones de dólares, pero tres bancos fueron multados por manipular esas tasas.
 
"Creo que los referenciales Libor y Euribor son insostenibles en el largo plazo. Ellos amenazan la estabilidad financiera", dijo Gensler.
 
Gensler co-preside el grupo de reguladores que buscan establecer nuevas maneras para compilar los datos con el objetivo de evitar su manipulación.
 
Gensler dijo en una conferencia que deberían usarse alternativas basadas en las transacciones de mercado junto con establecer una fecha para la desaparición de los viejos referenciales. Estas alternativas podrían operar en conjunto con los referenciales que actualmente existen hasta que llegue la fecha para la eliminación total.
 
"Los principios sobre los que subyacen son igualmente relevantes para la energía, metales, agricultura y finanzas... para que cualquier referente sea confiable y robusto, debe estar anclado en transacciones observables", dijo Gensler a periodistas.
 
Destacó que la Libor y Euribor fracasaron en reflejar la amplitud de la actividad del mercado. Por ejemplo, destacó, durante la crisis de Chipre, los costos de asegurar algunos bonos bancarios subieron fuertemente, mientras que la suscripción de la Libor por los bancos apenas cambió.
 
La Libor y la Euribor miden el costo de los créditos para bancos estadounidenses.