Economía

Regulador británico deja vía libre para venta de acciones Lloyds


Reuters
 
LONDRES. - El regulador de competencias de Gran Bretaña aprobó el miércoles los planes de Lloyds Banking Group de vender 631 filiales, dejando potencialmente la vía libre para que el Gobierno comience a vender sus acciones en el banco esta semana.
 
Lloyds debe vender las filiales, a las que rebautizó como TSB, como penalidad por recibir un rescate de 20 mil 500 millones de libras (32 mil 400 millones de dólares) durante la crisis financiera del 2008, en un proceso que dejó al Estado británico con una participación del 39 por ciento en el banco.
 
El regulador de competencias británico OFT (por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que estaba satisfecho con los planes de Lloyds, siempre y cuando fortalezcan la hoja de balance de TBS antes de la venta del negocio el año próximo.
 
Lloyds dijo que haría cambios para mejorar la rentabilidad de TSB en más de 200 millones de libras (316.27 millones de dólares) en los primeros cuatro años. También entregará a TBS 40 millones de libras para ayudar a atraer clientes y desarrollar sus filiales.
 
El Gobierno está buscando una mayor competencia para terminar con dominio de los cuatro mayores prestamistas de Gran Bretaña, que controlan en conjunto alrededor de tres cuartos de las cuentas minoristas.
 
"El Gobierno está llevando a cabo la mayor reforma del sistema bancario en una generación y el aumento de la competencia es clave en nuestra visión de futuro", dijo el ministro Finanzas británico, George Osborne, en un comunicado.
 
Las acciones en Lloyds alcanzaron el martes su mayor nivel en tres años ante las crecientes expectativas de que el Gobierno británico comience a vender este mes una parte de su participación en la compañía.
 
Fuentes afirman que el Gobierno contempla vender alrededor de un cuarto de su participación del 39 por ciento, valorizada en alrededor de 5.000 millones de libras.
 
La OFT dijo también el miércoles que los planes de RBS de vender 315 sucursales le llevaría a ser un prestamista creíble para pequeñas empresas con ventas de entre 1 y 25 millones de libras.
 

También lee: