Economía

Regulador analiza créditos corporativos

Para reducir el riesgo que asumen las entidades de préstamo en Wall Street, los reguladores bancarios estarán pendientes de los criterios de concesión de créditos corporativos riesgosos.
Bloomberg
28 julio 2016 22:28 Última actualización 29 julio 2016 5:0
Fed

La medida viene después de que la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y el Seguro del Depósito Federal intensificaran el escrutinio de los bancos con el llamado proceso de revisión de crédito nacional compartido.
(Bloomberg)

Los bancos de Wall Street se enfrentan a una nueva presión por parte de los reguladores federales en relación a sus criterios de concesión de créditos corporativos riesgosos ahora que los mercados crediticios se están recuperando, según personas con conocimiento en el tema.

Los banqueros, quienes se retiraron del segmento más arriesgado del mercado crediticio cuando se definieron los nuevos parámetros hace tres años, están siendo ahora cuestionados sobre sus planes para préstamos que apenas son aceptables bajo los nuevos criterios, dijeron las personas. Los reguladores se preguntan qué desempeño tendrán ese tipo de préstamos en condiciones adversas, dijo una de las personas, quien pidió no ser identificada debido a que la información no es pública.

“Aunque los reguladores se muestran satisfechos de que la mayoría de las operaciones cumplen con los parámetros, les preocupa que muchos de los ‘créditos aprobados’ se queden en la línea, dijo Richard Farley, presidente del grupo de financiamiento apalancado en el despacho de abogados Kramer Levin Naftalis & Frankel LLP. Farley que asesora a bancos en acuerdos financieros apalancados.

“Los reguladores quieren entender el plan de los bancos para hacer frente a estos créditos en caso de que se incrementen las tasas o en un escenario de recesión”, agregó. “Quieren tener claro el proceso para monitorear estas operaciones”.

LÍMITE DE RIESGO

Este es el último intento por parte de los reguladores de bancos, quienes por tres años han estado intentando reducir el excesivo riesgo que asumen las entidades de préstamo en Wall Street. El objetivo es limitar la exposición de los bancos a los préstamos concedidos a compañías muy endeudadas. Si bien las directrices han conseguido eso hasta cierto punto, los reguladores buscan que los bancos tengan mejor valorados los riesgos de aquellos préstamos que están en el borde.

La medida viene después de que la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y el Seguro del Depósito Federal intensificaran el escrutinio de los bancos con el llamado proceso de revisión de crédito nacional compartido.

Los bancos han estado enfocados en diseñar políticas y normas para créditos apalancados y presentarle sus planes a los reguladores, dijeron las personas. Las presentan ahora que el mercado de bonos de alto rendimiento va rumbo a obtener sus mejores rendimientos desde 2009.