Economía

Regulación, solución para Uber y taxis: Guajardo

Por el momento, la Cofemer reconoció que no tiene todavía ningún proyecto regulatorio, ni tampoco algún anteproyecto de autoridad responsable a la que le correspondería presentar la solicitud.
Marcela Ojeda
25 mayo 2015 14:44 Última actualización 25 mayo 2015 14:44
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación entre la empresa Uber y los taxis terminará en una solución regulatoria que sea pareja para todos, “entre taxistas y estos nuevos emprendedores del servicio Uber que han venido a dar soluciones muy importantes a la comunidad”, manifestó el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, al inaugurar el Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016.

Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez, indicó que por ahora esta comisión no tiene todavía ningún proyecto regulatorio, ni tampoco algún anteproyecto de autoridad responsable, es decir, a la que le correspondería presentar la solicitud.

“En este caso lo que sí pudiéramos hacer en la Cofemer, y es un tema de lo que estamos discutiendo, es llevar a cabo un análisis regulatorio de cómo pudiera ser (la solución). Tenemos facultades para poder llevar a cabo un análisis del funcionamiento del mercado, y determinar recomendaciones de cómo podría abordarse el tema.

“Lo podríamos hacer, pero en este momento estamos enfocados precisamente en poder sacar los programas bianuales de mejora regulatoria, y la transformación del Registro Federal de Trámites y Servicios en un catálogo nacional que pueda ser interactivo, pero sí es un tema que parece pertinente que pudiera llevarse a cabo su análisis”, enfatizó Gutiérrez Caballero.

Entre tanto, durante la inauguración del Foro, el titular de la SE detalló que gracias al esfuerzo de simplificación, en la presente administración se ha logrado reducir el costo de la carga administrativa, de 4.2 por ciento del PIB en enero del 2013 a un 3.4 por ciento del PIB en abril del 2015.

Guajardo Villarreal destacó que esta disminución está llevando a completar prácticamente el 70 por ciento de la meta-objetivo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y enfatizó que es fundamental sentar las bases para un manejo óptimo de las regulaciones.

Añadió que el objetivo de la estrategia integral de la mejora regulatoria del gobierno y la simplificación de trámites y servicios a lo largo de esta administración es la mejora de mil 718 trámites; la simplificación de 3 mil 363 acciones, y la liberación de 183 mil millones de pesos adicionales de costos innecesarios para la ciudadanía.

Asimismo, recordó lo señalado por Gutiérrez Caballero, en el sentido de que el Foro se desarrollará en cinco mesas que tratan de conjuntar los temas de transporte, electricidad, energías renovables, hidrocarburos, equidad de género, grupos vulnerables; ambiental, financiero, laboral, comercio exterior, normalización y turismo, así como regulación, trámites y servicios.