Economía
entrevista
Fernando Solís Soberón, Director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte

Regulación menos conservadora bajaría costos de los seguros

Fernando Solís asegura que cuando la Comisión Nacional
de Seguros y Fianzas acepte modificar los reglamentos relacionados con el retorno para la acumulación de reservas, habría una mayor oferta y demanda, lo cual beneficiaría tanto
a las aseguradoras como a los asegurados.
Yuridia Torres
05 mayo 2014 21:53 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Fernando Solís

Fernando Solís, directos de Banca de Ahorro de Grupo Financiero Banorte. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país la oferta y demanda de coberturas contra riesgos catastróficos como huracán o terremoto crecerá cuando la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas acepte modificar el período de retorno para la acumulación de reservas, afirmó Fernando Solís Soberón.

El director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte explicó que actualmente las aseguradoras tienen que guardar reservas tomando en cuenta un evento que se presente una vez cada mil 500 años.

Durante la Convención de Aseguradores, el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quiere poner sobre la mesa de discusión la manera en cómo este sector puede ayudar a mitigar los efectos económicos de las fenómenos naturales en México.

__¿Qué reto ven en la penetración de coberturas contra riesgos catastróficos?
__Lo que cabe en la materia de políticas públicas, serían mapas de riesgo en todas las entidades. Aunque ya existen en algunos estados, estos se deberían actualizar porque aunque su ubicación geográfica no cambia, su exposición a los efectos del cambio climático, sí. Luego tiene que existir una política pública que vea la parte de la prevención de riesgos, ahí se tiene que analizar la probabilidad de que ocurran ciertos siniestros.

También algo que podría ser muy importante es que el regulador nos diera la oportunidad de que en ciertas zonas del país, reducir el pago de los seguros de casa habitación que ampara los riesgos catastróficos, quizá en los lugares más expuestos y/o subsidiar la prima de este seguro.

__¿Todo se trata de políticas públicas o también hace falta más participación del sector asegurador?
__Nosotros tenemos una cartera importante en seguros para casa habitación, lo que buscamos es que se tenga la mejor protección.
Lo que tenemos que hacer es buscar, de manera proactiva, mecanismos donde se procure tener las mejores coberturas, que no solamente resarzan al acreedor, en casos de seguros ligados a créditos hipotecarios, sino las pérdidas económicas de tal forma que permita a las familias reconstruir su casa.

__¿Qué tan importante sería que el regulador de las aseguradoras reduzca el periodo de retorno para el cálculo de reservas catastróficas?
__Es un tema de regulación que si inhibe. Evidentemente es un punto que no es compartido con la autoridad, en este caso la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; nosotros basamos nuestra argumentación con base en la experiencia internacional, ellos señalan que México es único en materia de exposición, nosotros creemos que no.

En México para el cálculo de reservas catastróficas se toma en cuenta un evento que podría ocurrir cada mil 500 años y el estándar internacional anda entre 200 y 500 años, entre los extremos en México somos tres veces más conservadores. Imagínate un evento que ocurre cada 200 años versus con uno que se presenta cada mil 500 años, son tan raros por lo severo y por lo crítico que se vuelve, entonces estamos comparándolo con el meteorito que cayó en la tierra y acabó con la vida de los dinosaurios.

Lo que pedimos es que haya un árbitro que haga el estudio y que diga sí tiene razón la Comisión o tiene razón la AMIS, pero no hemos logrado ponernos de acuerdo para que haya un tercero, un científico que elabore un análisis.

Para las autoridades este período les da tranquilidad porque aseguran que las empresas tendrán solvencia para pagar un siniestro de gran magnitud. Entonces les decimos, las autoridades duermen tranquilas pero los mexicanos no, porque se pone carísimo el seguro y nadie lo contrata. Tampoco se reconoce a diferencia de muchos otros países al reaseguro no proporcional como un mecanismo legitimo de transferencia de riesgos, si se combinan los elementos de que requiere muchas reservas, entonces es una combinación terrible. Por eso no hay oferta, por eso no disminuimos los costos de los seguros.

__¿Qué reducciones habría en los precios de los seguros contra riesgos catastróficos si se tomaran en cuenta las peticiones del sector?
__Si habría una reducción en los costos de coberturas, claramente impulsaría una mayor demanda y también habría una mayor oferta porque sería más atractivo para algunas compañías que requieren de diferentes capitales, habría una mayor cantidad de oferta y demanda.