Economía

Regulación financiera fomenta el crecimiento económico: Sunstein

Fortalecer la regulación financiera contribuye al ahorro y en los países emergentes permite el crecimiento económico, aseguró en la 77 Convención Bancaria el profesor de la escuela de derecho en la Universidad de Harvard, Cass R. Sunstein.
Jeanette Leyva y Zenyazen Flores/enviadas y/ Enrique Villagómez/corresponsal
04 abril 2014 12:7 Última actualización 04 abril 2014 13:22
Billetes

Falta educación financiera entre los usuarios de los servicios financieros, destacó Cass R, Sunstein, académico de Harvard. (Arturo Monroy/Archivo)

ACAPULCO.- Apostar por una regulación “controlada” permite un crecimiento económico para los países emergentes, destacó Cass R. Sunstein, profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad de Harvard, durante su exposición en la 77 Convención Bancaria que se lleva a cabo en este puerto.

El también exjefe de la oficina de información y regulación en la administración del presidente Barack Obama recomendó a los banqueros fortalecer la regulación de las finanzas para lograr ahorros importantes.

“En la administración Bush se logró un ahorro de 4 mil millones (de dólares). Con Bill Clinton 12 mil millones y en lo que va de la administración del presidente Obama se han superado los 90 mil millones de dólares en ahorros”.


Sugirió también que se eduque a los usuarios de los servicios financieros y se les ofrezca toda la información necesaria para que las personas aprendan sobre las ventajas que tiene cumplir oportunamente con el pago de sus créditos.

“A la gente se le deben otorgar reglas claras y sencillas para que puedan entender y aprender cómo deben manjar correctamente sus finanzas.
Esto significa darles un empujoncito sin invadir la libertad de las personas”, detalló el especialista.

Cass R. Sunstein, coautor del libro “Nudge: Improving Decisions on Health and Happinnes”, recomendó otorgar créditos para reducir los delitos, aunque precisó que debe enseñarse al usuario cómo manejarse financieramente.

Calificó de riesgosa la facilidad que tienen las personas para adquirir acciones vía internet, sobre todo porque piensan que “mágicamente se volverán ricos”, y en finanzas no existe la magia como en las películas.

“Uno de los errores más comunes en que incurren los inversionistas es pensar que por arte de magia ganaran mucho dinero invirtiendo en acciones, y eso no es así”, aseguró el catedrático.