Economía
entrevista
Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Regulación debe ser rápida pero cuidadosa:
Salazar Díaz

Los cambios que traerá la reforma energética deben ser efectuados rápida y cuidadosamente, señaló el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien comentó que con el nuevo esquema, los reguladores vigilarán que el desarrollo de éste se dé de manera eficiente.
Atzayaelh Torres
25 agosto 2014 23:23 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Francisco Salazar

Los cambios de la reforma energética deben hacerse de manera que cumplan sus objetivos, afirmó Francisco Salazar. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), uno de los principales actores de la reforma energética, afirma que es necesario hacer rápido los cambios, pero de una manera cuidadosa, puesto que de lo contrario, no se podrían lograr los beneficios de la misma.

En entrevista con EL FINANCIERO, afirmó además que el precio del gas natural, combustible que es la principal apuesta de la reforma energética, podría ser “más competitivo”, a partir de diciembre de este año cuando se elimine la tarifa de balanceo que se cobra actualmente por el alto costo que tiene el gas natural licuado (GNL) que se importa, todo vez que entre en operación el gasoducto Los Ramones a partir de diciembre de este año.

Califica como ‘simplistas’ aquellas afirmaciones sobre la inexperiencia de los órganos reguladores en México, en 2015, la CRE cumplirá 20 años de haber sido creada.

___¿Cuál es el principal reto de lo que se viene hacia adelante?
___Hay una necesidad de hacerlo rápido por su impacto pero de una manera cuidadosa, que se logren los objetivos. El reto es hacerlo con mucho cuidado, tomando en cuenta, por una parte, la realidad de la que partimos y el punto al que queremos llegar, porque si nos quedamos con el punto al que queremos llegar y no identificamos la circunstancia actual, no lo vamos a lograr y viceversa (…) teniéndolos claros se puede hacer una buena transición hacia el nuevo modelo.

___¿Les va a temblar la mano para aplicar el Estado de derecho?
___Los reguladores vamos a tener a nuestro cargo que el desarrollo sea eficiente, la ventaja en comparación con el modelo anterior es que contamos con instrumentos: un marco jurídico robusto en sanciones y facultades, antes era reducido en el sector eléctrico, incluso con sanciones con carencia de sustento legal.

Y dos, recursos, porque muchas veces de nada te sirve tener capacidades si no tienes recursos humanos y económicos, es la gran diferencia con el modelo anterior; se parte de una realidad mucho más conveniente, eso va a garantizar.

___¿Es necesario que cambie la visión de la CRE?
___Hay que conservar lo que se hizo exitoso en el pasado y hay que modificar lo que no se hizo en el pasado. El marco legal hizo eso, reconoció que las facultades y el marco legal no eran adecuadas, pero reconoció que el modelo institucional escalonado con plazos predefinidos funciona muy bien, lo peor que pudo haber pasado es borrar todo y querer comenzar de nuevo, no habrías llegado a ninguna parte, toma la experiencia y puede aportar mucho para la siguiente etapa.

___¿Qué es lo primero que deben hacer?
___Terminar el proceso de definición de las reglas, lo que quedó claro de la reforma es que el modelo de organización industrial no funcionaba y es algo que se tiene que cambiar por completo y eso se está cambiando pero todavía no concluye, está en su fase final.

___¿Cuáles son las que hay que terminar para que funcione lo demás?
___Todas las reglas, detalles, cómo van a ser las reglas del mercado abierto, los lineamientos de acceso abierto, las nuevas directivas tarifarias, todos esos proceso que te terminan de describir el modelo de organización industrial es lo que hay que terminar, eso comenzó con la reforma.

___¿Qué es lo que ya se puede hacer hoy?
___Las importaciones de petroquímicos ya se pueden hacer, los que antes estaban restringidos (…) en el caso de la CRE, la comercialización nos corresponde, pero los permisos de importación a la Sener (Secretaría de Energía).

En nuestro caso vamos a sacar reglas para importación de electricidad, pronto. El mercado eléctrico falta para que ya opere y en el caso de la industria de hidrocarburos, se pueden hacer muchas cosas aunque no están los instrumentos regulatorios.

___¿Qué va a pasar en el mercado de gas natural?
___Será más competitivo, con la entrada de Los Ramones se resuelve el tema principal de los cuellos de botella y entonces hay capacidad que permitiría que los usuarios existentes reserven la capacidad y de todas maneras habría cierta holgura que podrían licitar nuevos usuarios del sistema o capacidad adicional para los usuarios existentes, con este mecanismo de reserva de capacidad sucede que hay un mercado secundario y se empiece a activar la competencia porque además el dueño de la capacidad será el usuario final y decidirá a quien daría la capacidad adicional, eso va a inducir a que haya competencia en el sector y sería en beneficio a los usuarios.

___¿Qué va a pasar con las tarifas de transporte?
___Hoy se cobra cargo por balanceo, cuando entre el nuevo esquema y no siendo necesario el cobro por balanceo se retira y entonces desaparece, eso va a hacer mucho más competitiva la tarifa de transporte, pero de entrada habrá una reducción importante, de todas formas ya ha ido reduciéndose por dos elementos, uno es que ha disminuido el precio del GNL a nivel internacional de una forma más notoria, estamos en la parte baja de los precios.

___¿Cuándo?
___Cuando entren estos ductos de Los Ramones, la primera fase en diciembre, y la otra es un año después, pero no nos han avisado que haya algún retraso, me parece que todo va en tiempo.

___¿Cómo van a garantizar que esto se cumpla con las metas de la Reforma?
___Tenemos varias responsabilidades, la primera, tenemos que establecer un marco regulatorio que fomente la competencia y por lo tanto que genere presiones a la baja, si bien no regulamos el precio que va a ser libre, lo que sí vamos a hacer es regular asimétricamente el poder de dominancia que tiene Pemex; en un inicio tenemos una participación en la generación de condiciones de competencia, y porque por otra parte que es nuestra gran responsabilidad tarifaria, lo que tiene como propósito final es que los costos sean eficientes y generar condiciones para que haya competencia (…) tenemos la facultad de tomar decisiones para evitar concentración en el mercado tanto de molécula como de capacidad que genere condiciones anticompetitivas con la Comisión Federal de Competencia.

___¿Sería el caso de la CFE?
___CFE está anclando proyectos de ductos, no es propiamente el transportista, con base en las nuevas reglas de la Ley de Hidrocarburos, tiene que estar disponible, si CFE la va a usar tiene derecho sobre la misma pero si no, no puede acapararla porque se pone a disposición del mercado bajo el principio regulatorio del “use it or loose it”… la regulación va a ayudar a que no haya comportamiento monopólico, sea quien sea, Pemex o CFE.

Podríamos poner tope a la reserva en capacidad si observamos algún comportamiento de esta naturaleza anticompetitiva.

___¿Qué es lo que viene para la CRE?
___Quedan dos etapas del proceso del marco jurídico, se publicó la reforma, las leyes secundarias pero faltan los reglamentos e instrumentos regulatorios y en eso tenemos que trabajar colaborando con la Sener en los temas reglamentarios y luego expidiendo toda la regulación, nos va a llevar muchos meses, creemos que todo el marco completo debe estar listo para mediados, o finales del próximo año.
Pero como van, se ha avanzado bastante.

Hay algunos temas que son más complicados y que no caen en nuestro lado, la separación vertical y horizontal de la CFE es muy importante para que se pueda echar a andar el mercado eléctrico, el tema de las reglas de mercado es completo, su elaboración tomará mucho más tiempo.

La ventaja en comparación con el modelo anterior es que contamos con instrumentos, un marco jurídico
robusto en sanciones
y facultade

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