Economía

Reglas de origen, punto clave en las negociaciones del TPP

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 27 marzo 2013 9:27

[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores. 


 
Isabel Becerril
 
 
Uno de los puntos más delicados en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) es el relativo a las reglas de origen, porque los 11 participantes tendrán que pactar el porcentaje del valor agregado que debe tener un artículo para que se exporte en la zona con cero arancel, señalaron representantes de la iniciativa privada.
 
Jaime Zabludovsky Kuper, asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en estas conversaciones, dijo que el equipo mexicano deberá estar muy atento a esa mesa, porque los países asiáticos participantes tratarán de hacerse las "victimas" para lograr una regla de origen flexible.
 
Por ejemplo buscarán exportar a México, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Perú, entre otros países, toda la tela o prendas de vestir con un valor agregado de la región muy bajo, pero con cero arancel, apuntó.
 
Rafael Urquiza, representante de la Coordinadora de Organismos Empresariales para el Comercio Exterior (COECE), informó que en la última ronda de negociaciones del TPP, que se realizó en Singapur durante la primera quincena de marzo, el equipo de México presentó las propuestas de acceso a mercado, que comprende los temas desgravación arancelaria y reglas de origen.
 
Se buscan reglas muy claras y precisas, afirmó, para evitar que sectores como textil, calzado, vestido y siderúrgico vayan a convertirse en los perdedores del TPP.
 
Durante las pláticas ya quedó claro que a los países que México les pondrá atención son Malasia, Vietnam y Singapur, por la parte industrial, porque son grandes importadores de telas, prendas de vestir, calzado y acero, pero no son productores, sino que sólo triangulan los artículos provenientes de China.
 
Una economía que puede tener subsidios o decisiones estatales no sólo preocupa a los referidos sectores, sino a todo el país, aseveró Urquiza.
 
Moisés Kalach Balas, encargado del Comité para estas negociaciones por parte de la Concamin, indicó que en el capítulo de reglas de origen el gobierno mexicano busca ir junto con Estados Unidos con una sola propuesta: una regla de origen dura, para no otorgar ventajas competitivas a la cadena de abasto de los países asiáticos participantes.
 
Un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) revela que mientras Vietnam cuenta con 2 millones 500,000 empleos en su sector de telas-confección, México cuenta sólo con 420,000, además de que las exportaciones del país asiático son 3 veces más grandes que las nuestras.
 
Decisión política
 
En las conversaciones para la firma del TPP en Singapur hubo avances en 22 de las 25 mesas, sin que fuera cerrada ninguna, porque hay temas pendientes que requieren de una decisión de alto nivel y se han dejado para una determinación política, señaló Rafael Urquiza.
 
Manifestó que en el caso de México se ha requerido de un tratamiento especial en los temas de compras de gobierno, certificados de origen, reglas de origen y desgravación arancelaria.
 
Entre los grandes avances que se dieron para México mencionó que se abrieron algunos párrafos de la negociación en una de las mesas que ya estaba cerrada, que es la de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
México y la Unión Americana harán equipo en el tema de las empresas de gobierno, que buscarán que no impliquen limitaciones en los flujos comerciales a los socios del TPP o que otorguen subsidios a algunos sectores. Es un tópico muy delicado y nuevo en los tratados comerciales, por lo que requiere de gran atención.
 
Trascendió que en las pláticas del TPP, los estadounidenses pretenden que las empresas extranjeras puedan participar en las compras de gobierno de todos los países firmantes.
 
México estaría de acuerdo en que se diera ese proceso, siempre y cuando EU eliminara el requisito de compra lo hecho en Estados Unidos (by american), establecido en la ley de este país en 2010.
 
El punto fino
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anotó que al sector privado le preocupa que con la negociación y posible firma del TPP vayan a perderse los beneficios que ha tenido el país con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Destacó que el reto es que en estas pláticas el equipo negociador mexicano de alguna manera pueda blindar todos los beneficios que ha tenido el país no sólo con la firma del TLCAN, sino con los acuerdos suscritos, por ejemplo, con Japón, la Unión Europea o las naciones de América Latina.
 
"Ése es el punto más fino de la negociación que tenemos que cuidar."
 
Comentó que en breve dará a conocer los nombres de los integrantes del Consejo Consultivo que conformó el CCE para las conversaciones del TPP y cuyo objetivo será convertirse en el órgano de la visión que debe tener la IP en las mesas de negociaciones del acuerdo.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza