Economía

Reglas de origen, el punto más álgido de negociación del TTP: SE

Roberto Zapata, jefe negociador del TPP de la Secretaria de Economía, dijo a empresarios que la negociación de reglas de origen fue de bajo perfil, pero la consideró una muy álgida.

Valente Villamil
27 enero 2016 11:13 Última actualización 27 enero 2016 11:21
 [Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

[Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En las reuniones que México mantuvo para diseñar el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico las reglas de origen fueron el punto más álgido de las negociaciones, dijo Roberto Zapata, jefe negociador del TPP de la Secretaria de Economía.

"La negociación de reglas de origen fue de bajo perfil (en los medios) pero ciertamente una negociación muy álgida", dijo Zapata ante decenas de empresarios y diplomáticos convocados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

"Estábamos hablando del enfrentamiento de dos escuelas de pensamiento, una enarbolada principalmente por México (...) y la otra por Asia Pacífico", agregó el funcionario.


En la negociación, dijo Zapata a El Financiero, México, junto con Estados Unidos, Canadá y, principalmente Perú, abogó por elevar las restricciones en las reglas de origen estipuladas en el tratado para incrementar el porcentaje de componentes y productos que deben de ser originarios de los países parte del acuerdo.

La importancia radica en la gran integración productiva de Norteamérica, mientras que las cadenas productivas de los países de la región Asia-Pacífico incluyen países que no forman parte del tratado como Corea, China, Tailandia o Indonesia.

"La naturaleza de sus cadenas productivas los obliga a tener que traer muchos de sus insumos o apoyarse en sus procesos productivos en países en otra parte del mundo que no necesariamente están incluidos en el TPP", explicó Zapata.

A pesar de de ello, aseguró, México supo defender sectores y productos donde se considera fuerte como el automotriz, el aeroespacial y productos alimenticios como aguacate, carne de res y cerdo, tequila y mezcal.

El paso que sigue en el largo camino para que el tratado se materialice es su firma, el 4 de febrero en Nueva Zelandia, por parte de los 12 ministros de economía de México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia, Australia, Vietnam y Singapur, que representan el 40 por ciento del PIB mundial. 

: