Economía

Reglamentos de reforma energética dan certeza a inversionistas: Sener

El secretario de Energía destacó la claridad, transparencia y estabilidad de las reglas establecidas bajo principios de libre competencia.
Notimex
03 noviembre 2014 13:47 Última actualización 03 noviembre 2014 13:48
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell realizó una conferencia de prensa. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reglamentos de la reforma energética darán certeza a los inversionistas de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables, bajo principios de libre competencia y funcionamiento eficiente de los mercados obligatorios para las empresas públicas y privadas del sector, dijo Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación de los reglamentos de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la reforma energética fue una proeza colectiva de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en tanto que sus reglamentos son fruto de un diálogo intenso de los sectores productivos y académico del país.

“De sus coincidencias y discrepancias nació este nuevo aparato institucional al servicio del pueblo de México”, enfatizó Joaquín Coldwell ante el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.


En la presentación de los reglamentos de la reforma energética, hizo un reconocimiento a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a los sectores académicos, sociales y empresariales.

El funcionario federal destacó el trabajo y esfuerzo de los titulares de las dependencias federales de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario y de Educación Pública.

Asimismo, resaltó la colaboración de organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

El titular de la Sener sostuvo que estos nuevos reglamentos refuerzan las medidas de transparencia en la asignación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y preservan los derechos de los propietarios de las tierras.

De igual forma, abundó, facultan su inclusión en los beneficios que se obtengan, fomenta la participación de proveedores nacionales para integrar cadenas de valor que fortalezcan una industria energética con acento mexicano.

Igualmente, promueven la generación de electricidad con fuentes limpias, sienta las bases del nuevo mercado eléctrico y establecen reglas y procedimiento para decretar zonas de salvaguarda que preserven el patrimonio social, cultural y ambiental, añadió.

Recordó que el 11 de agosto pasado, el presidente Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de las leyes secundarias de la reforma energética, de donde se instruyó a 10 acciones inmediatas para implementarla.

Menos de tres meses después, el pasado viernes, se emitieron todos ordenamientos de las leyes secundarias, 24 reglamentos, un decreto y un ordenamiento. Con esta promulgación, las 10 transcendentes acciones de la reforma instruidas han sido cumplidas, resaltó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles