Economía

Registraría México cifra histórica de IED en 2013: SHCP

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 07 julio 2013 13:54

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Debido a la confianza y optimismo que los inversionistas han puesto en México, se anticipa que el presente año se reciban flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) productiva en el rango de los 35 mil millones y 40 mil millones de dólares, la cifra más alta que se haya registrado en la historia reciente del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que México es un destino atractivo para las inversiones nacionales e internacionales gracias a las acciones llevadas a cabo para lograr un México Próspero e Incluyente.

El gobierno federal "seguirá promoviendo inversiones que se traducirán en más y mejores empleos, mayor productividad y un incremento en los ingresos reales de las familias mexicanas", argumenta.

En el Informe Semanal de su Vocería, reporta que al primer trimestre del año México registró flujos de IED de 4.9 mil millones de dólares, monto 9.2 por ciento mayor que la recibida en el primer trimestre del año pasado.

Además, es superior en términos absolutos a los flujos recibidos en los últimos cinco trimestres y equivalente a casi 40 por ciento de la IED registrada el año pasado, refiere la dependencia federal.

Por sectores, la IED del primer trimestre del año se canalizó en 65 por ciento a la industria manufacturera; 18.1 al sector comercio; 4.0 a servicios profesionales, científicos y técnicos; 3.0 al sector minería; 2.2 al sector de la construcción y 7.7 por ciento a otros sectores.

Por país de origen, los flujos de IED acumulados que han llegado a México desde el año 2000 al primer trimestre de 2013 provienen de Estados Unidos en 49.8 por ciento, seguido de los Países Bajos (14.0), España (13.8), Canadá (4.4), Reino Unido (2.6), Suiza (2.6), Alemania (2.1) y Japón (1.8 por ciento).

Por entidad federativa, el Distrito Federal capta 54 por ciento de la IED que ha llegado a México desde 2000, seguido de Nuevo León con una participación de 10.6, estado de México con 5.6, Chihuahua con 5.3 y Baja California con 5.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda apunta que de manera particular, estas inversiones se conforman de nuevos proyectos individuales que han sido anunciadas en los primeros siete meses de esta administración.

Por ello, destacan los siguientes anuncios: General Motors invertirá 691 millones de dólares para la expansión de operaciones en Guanajuato, San Luis Potosí y en el estado de México. Actualmente, la compañía emplea en el país a 15 mil personas de manera directa y contribuye a generar 105 mil empleos indirectos.

Mondelez invertirá 600 millones de dólares para la construcción de la planta de galletas más grande del mundo, con mil 200 empleos directos, y Lego invertirá 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque, cuyo impacto en empleos será de mil plazas directas y 300 indirectas.

Apple Leisure Group anunció también el desarrollo de seis proyectos turísticos en México con una inversión total de 600 millones de dólares y la generación de más de cuatro mil nuevos empleos.

El gobierno federal y la iniciativa privada invertirán cerca de 25 mil millones de pesos en el proyecto multianual del Interpuerto de Monterrey, el cual brindará una aportación efectiva al desarrollo económico y a la competitividad de la región noreste, en el que se generarán 50 mil nuevos empleos, entre directos e indirectos.

Asimismo, importantes inversiones en distintos sectores por empresas transnacionales como Honda, Audi, Volkswagen, L?Oreal, Eurocop-ter, Nestlé y Ferrero, entre otras.

Según el reciente informe Doing Business Report elaborado por el Banco Mundial, México está entre las principales economías de América Latina que han completado reformas para favorecer y mejorar la capacidad de hacer negocios de los emprendedores externos y locales.

La SHCP expone que debido a las favorables condiciones macroeconómicas del país, a su fortaleza institucional y al consenso político y social que existe para impulsar el crecimiento y el desarrollo nacional, han proyectado a México como un destino seguro y atractivo para atraer inversiones productivas.

Así, México se encuentra dentro de los primeros 10 países más confiables para invertir según el reciente Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa elaborado por la firma global de consultoría A.T. Kearney.

En este indicador, México se ubica en el noveno lugar, por encima de países como Japón, Suiza, Corea del Sur y Chile, después de haber estado fuera de la lista en 2012.

Asimismo, según la Encuesta de Perspectivas Mundiales de Inversión 2013-2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es el séptimo destino prioritario para la inversión en el mundo, avanzando cinco lugares respecto a la encuesta previa, cuando se ubicó en el doceavo lugar.


Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio