Economía

Registran las exportaciones recaída por manufacturas

Por un tiempo prolongado, las exportaciones mexicanas presentarán debilidad, ya que durante octubre registraron una baja de 4.4 por ciento, anticipan expertos.

Las exportaciones mexicanas disminuyeron 4.4 por ciento anual en octubre, luego de dos meses consecutivos en expansión.

La baja se originó por una recaída en las ventas al exterior de la industria manufacturera, que descendieron 6.1 por ciento. A su interior las de la industria automotriz bajaron 4.9 por ciento y el resto cayeron 6.7 por ciento.

Analistas de Citibanamex anticipan que la debilidad de las exportaciones manufactureras se extenderá por más tiempo.

economia

"Los datos de octubre sugieren que la mejoría en los envíos de manufacturas durante septiembre fue transitoria y que siguen resintiendo, sobre todo, el estancamiento de la producción manufacturera estadounidense, afectada por la debilidad del comercio mundial, así como por el efecto de la apreciación del dólar sobre las exportaciones estadounidenses", apuntó en un reporte Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Citibanamex.

Por su parte, las exportaciones de bienes petroleros fueron 4.4 por ciento mayores, logrando acumular dos meses de incrementos consecutivos tras permanecer más de dos años en números rojos.

Las exportaciones no petroleras retrocedieron 4.9 por ciento a tasa anual pese a los aumentos en ventas de bienes agropecuarios y del sector extractivo, que presentaron avances de 16.5 y 57 por ciento anual, respectivamente.

El rubro más importante del segmento; es decir, las de mercancías manufacturadas, cayeron luego de hilar dos meses de crecimiento.

González puntualizó que las cifras comerciales de octubre sugieren que la actividad económica en México se desaceleró en el ejercicio, al tiempo que prevé que los estímulos externos vayan mejorando de manera gradual en el corto plazo.

MÁS IMPORTACIONES PETROLERAS

En el otro extremo las compras de México al extranjero descendieron en 5.9 por ciento anual. Sólo aumentaron las petroleras, con 11.6 por ciento, mientras que el resto bajó 7.3 por ciento.

Las que más disminuyeron fueron las de bienes de consumo, con 9.4 por ciento, afectadas significativamente por el elevado nivel del dólar.

Por su parte, las importaciones de bienes de capital, que reflejan las decisiones de inversión en el país, bajaron 6.9 por ciento.

También lee: