Economía

Registra México récord en producción de acero
en 2013

La industria mexicana tuvo un crecimiento importante, a pesar del disminución en los precios del acero. China se mantiene el líder mundial en el manejo de este material.
Diego Elías
23 enero 2014 23:32 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Planta de acero

La desaceleración económica en 2013 no afectó a la industria acerera, que tuvo un crecimiento importante.

Pese a la desaceleración económica que se observó el año pasado y que afectó a varios sectores industriales, la producción de acero en México alcanzó un nivel récord y se ubicó en 18.4 millones de toneladas, lo que se tradujo en un crecimiento de 1.8 por ciento anual, después de que en 2012 reportó una baja de 0.1 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación Mundial del Acero, la economía mexicana se ubica en el lugar 13 del ranking mundial en la producción de este metal, por encima de países como Francia (con 15.7 millones de toneladas), Irán (15.4), Canadá (12.5) y Reino Unido (11.9).

En cambio, los que lideran la lista son China, con una producción de 779 millones de toneladas; Japón, con 110.6 millones; Estados Unidos, con 87 millones, y le siguen la India y Rusia con 81.2 y 69.4 millones de toneladas, respectivamente.

Recientemente Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que en 2013 su producción ascendió a 4 millones 156 mil toneladas, cifra alcanzada por primera vez en su historia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores destacó que pese a la baja en los precios internacionales del acero y a las importaciones ilegales, logró sostener sus niveles de operación.

A nivel mundial la producción de acero también reportó un máximo histórico en 2013, al establecerse en mil 607 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 3.5 por ciento anual. El aumento fue impulsado principalmente por la región de Asia y Medio Oriente, pues en las demás regiones del globo la producción se redujo en comparación con 2012.

ASIA LIDERA MERCADO

La producción de acero en Asia fue de mil 59 millones de toneladas en 2013, es decir, un 66 por ciento del total mundial. El aumento fue de 6 por ciento, en comparación con 2012.

La producción del Medio Oriente subió 6.9 por ciento, con 25 millones de toneladas. En África la producción mostró un ascenso de 4.7 por ciento.

Por el contrario, en América del Norte la producción disminuyó 1.9 por ciento a 119.2 millones de toneladas, pese a que México consiguió niveles históricos. En Sudamérica la caída fue menor, en 0.8 por ciento al situarse en 46 millones de toneladas.

En tanto, en la Unión Europea se registró una disminución de 1.8 por ciento al pasar de 168 a 165 millones de toneladas.

China incrementó su participación en la producción mundial de 46.7 a 48.5 por ciento. Japón mantuvo su participación en 6.9 por ciento, en tanto que Estados Unidos disminuyó su peso en la producción mundial a 5.4 por ciento desde 5.7 por ciento registrado en 2012, de acuerdo con los datos del reporte de la Asociación Mundial del Acero.

Todas las notas ECONOMÍA
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
SHCP detalla transferencias a Chihuahua
DACA está probablemente muerto: Trump
Buscará EPN reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan
Criptomonedas 'mandan al ring' a funcionarios rusos
Aumento de precios y debilidad del peso recortan el consumo
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Sign up for free