Economía

México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011

En 2014, el comercio total entre ambos países sumó 9 mil 212 millones 584 mil dólares, cifra impulsada por las importaciones y exportaciones en los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica y aeroespacial.
Redacción
25 mayo 2015 22:49 Última actualización 26 mayo 2015 7:10
ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, camina al lado del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade (der) . (Cuartoscuro)

El intercambio comercial entre México y Brasil ha crecido en la última década a un ritmo de 7.3 por ciento. Las importaciones y exportaciones de los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica e incluso el aeroespacial han dinamizado este crecimiento.

Apenas en 2005, el comercio total entre ambos países sumó 6 mil 104 millones 469 mil dólares, en 2014 esta cifra llegó a los 9 mil 212 millones 584 mil dólares. Representando un crecimiento de un año a otro de 77 por ciento, pero con promedio anual de 7.3 por ciento.

En este lapso, se han visto altas y bajas en las balanzas comerciales de cada país. De 2004 y hasta 2010, la balanza comercial fue positiva para Brasil.

En 2011, México tomó delantera con un superávit por mil 163 millones de dólares. En ese año el comercio total sumó 10 mil 152 millones de dólares.

Uno de los sectores en los que más se ha fortalecido México frente a Brasil ha sido el automotriz, pero también en esta industria ambas naciones se complementan. No sólo intercambian autos terminados, también autopartes de metal y eléctrico-electrónicas. México envía bienes para la industria aeroespacial a Brasil.

Entre algunas cifras comparables destacan, con datos al cierre de 2014, que el PIB de nuestro país creció 2.13 y el de Brasil, 0.15 por ciento; que el PIB per cápita es de 10 mil 715 y 11 mil 604 dólares, respectivamente; que la deuda externa de México representa el 17.7 por ciento del PIB y la de Brasil, el 13.9 por ciento.

También destaca que al 5 de febrero de 2014, la calificación crediticia de Moody’s para México fue de A3, y para Brasil, al 9 de septiembre de 2014, de Baa2, esto es, dos escalones abajo.

En cuanto al índice de corrupción 2014, México ocupó el lugar 35 y Brasil el 43. En el ranking de competitividad, México el lugar 55 y Brasil el 56; en el índice de transparencia 2013, México tuvo el séptimo sitio, y Brasil el número 18.

Desde ayer la presidenta de Brasil Dilma Rousseff realiza una visita de Estado al país, donde será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones y también significará el quinto encuentro entre ambos mandatarios.


Durante la visita se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017