Economía

México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011

En 2014, el comercio total entre ambos países sumó 9 mil 212 millones 584 mil dólares, cifra impulsada por las importaciones y exportaciones en los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica y aeroespacial.
Redacción
25 mayo 2015 22:49 Última actualización 26 mayo 2015 7:10
ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, camina al lado del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade (der) . (Cuartoscuro)

El intercambio comercial entre México y Brasil ha crecido en la última década a un ritmo de 7.3 por ciento. Las importaciones y exportaciones de los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica e incluso el aeroespacial han dinamizado este crecimiento.

Apenas en 2005, el comercio total entre ambos países sumó 6 mil 104 millones 469 mil dólares, en 2014 esta cifra llegó a los 9 mil 212 millones 584 mil dólares. Representando un crecimiento de un año a otro de 77 por ciento, pero con promedio anual de 7.3 por ciento.

En este lapso, se han visto altas y bajas en las balanzas comerciales de cada país. De 2004 y hasta 2010, la balanza comercial fue positiva para Brasil.

En 2011, México tomó delantera con un superávit por mil 163 millones de dólares. En ese año el comercio total sumó 10 mil 152 millones de dólares.

Uno de los sectores en los que más se ha fortalecido México frente a Brasil ha sido el automotriz, pero también en esta industria ambas naciones se complementan. No sólo intercambian autos terminados, también autopartes de metal y eléctrico-electrónicas. México envía bienes para la industria aeroespacial a Brasil.

Entre algunas cifras comparables destacan, con datos al cierre de 2014, que el PIB de nuestro país creció 2.13 y el de Brasil, 0.15 por ciento; que el PIB per cápita es de 10 mil 715 y 11 mil 604 dólares, respectivamente; que la deuda externa de México representa el 17.7 por ciento del PIB y la de Brasil, el 13.9 por ciento.

También destaca que al 5 de febrero de 2014, la calificación crediticia de Moody’s para México fue de A3, y para Brasil, al 9 de septiembre de 2014, de Baa2, esto es, dos escalones abajo.

En cuanto al índice de corrupción 2014, México ocupó el lugar 35 y Brasil el 43. En el ranking de competitividad, México el lugar 55 y Brasil el 56; en el índice de transparencia 2013, México tuvo el séptimo sitio, y Brasil el número 18.

Desde ayer la presidenta de Brasil Dilma Rousseff realiza una visita de Estado al país, donde será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones y también significará el quinto encuentro entre ambos mandatarios.


Durante la visita se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech