Economía

México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011

En 2014, el comercio total entre ambos países sumó 9 mil 212 millones 584 mil dólares, cifra impulsada por las importaciones y exportaciones en los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica y aeroespacial.
Redacción
25 mayo 2015 22:49 Última actualización 26 mayo 2015 7:10
ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, camina al lado del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade (der) . (Cuartoscuro)

El intercambio comercial entre México y Brasil ha crecido en la última década a un ritmo de 7.3 por ciento. Las importaciones y exportaciones de los sectores automotriz, siderúrgico, químico, eléctrico-electrónica e incluso el aeroespacial han dinamizado este crecimiento.

Apenas en 2005, el comercio total entre ambos países sumó 6 mil 104 millones 469 mil dólares, en 2014 esta cifra llegó a los 9 mil 212 millones 584 mil dólares. Representando un crecimiento de un año a otro de 77 por ciento, pero con promedio anual de 7.3 por ciento.

En este lapso, se han visto altas y bajas en las balanzas comerciales de cada país. De 2004 y hasta 2010, la balanza comercial fue positiva para Brasil.

En 2011, México tomó delantera con un superávit por mil 163 millones de dólares. En ese año el comercio total sumó 10 mil 152 millones de dólares.

Uno de los sectores en los que más se ha fortalecido México frente a Brasil ha sido el automotriz, pero también en esta industria ambas naciones se complementan. No sólo intercambian autos terminados, también autopartes de metal y eléctrico-electrónicas. México envía bienes para la industria aeroespacial a Brasil.

Entre algunas cifras comparables destacan, con datos al cierre de 2014, que el PIB de nuestro país creció 2.13 y el de Brasil, 0.15 por ciento; que el PIB per cápita es de 10 mil 715 y 11 mil 604 dólares, respectivamente; que la deuda externa de México representa el 17.7 por ciento del PIB y la de Brasil, el 13.9 por ciento.

También destaca que al 5 de febrero de 2014, la calificación crediticia de Moody’s para México fue de A3, y para Brasil, al 9 de septiembre de 2014, de Baa2, esto es, dos escalones abajo.

En cuanto al índice de corrupción 2014, México ocupó el lugar 35 y Brasil el 43. En el ranking de competitividad, México el lugar 55 y Brasil el 56; en el índice de transparencia 2013, México tuvo el séptimo sitio, y Brasil el número 18.

Desde ayer la presidenta de Brasil Dilma Rousseff realiza una visita de Estado al país, donde será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones y también significará el quinto encuentro entre ambos mandatarios.


Durante la visita se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes