Economía

Registra desplome crédito a construcción

Se espera que aumente el volumen de producción en el sector de construcción que motivé mayor dinamismo crediticio.
Tlaloc Puga
03 febrero 2014 23:6 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
infraestructura Bloomberg

(Bloomberg)

El crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividades en el sector de la construcción ascendió a 247 mil 700 millones de pesos en diciembre pasado, lo que correspondió a una contracción de 12.2 por ciento anual, descontando la inflación.

Con este resultado, el crédito a este sector acumuló siete descensos y además representó su peor desplome en más de 11 años. En todo el año pasado, la cartera de crédito aumentó apenas 0.4 por ciento, respecto de 2012, cuando se incrementó 10.7 por ciento, de acuerdo con datos que dio a conocer el Banco de México.

Otro sector que observó una pérdida de dinamismo en la asignación de créditos fue el de la minería, el cual sufrió un retroceso de 26.8 por ciento, su descenso más fuerte en 16 meses y con lo que ligó dos bajas.

El saldo de crédito otorgado por la banca comercial a la industria manufacturera avanzó 7.7 por ciento en el último mes de 2013, promediando un aumento de 6.2 por ciento el año pasado.

Analistas de BBVA Bancomer esperan que el sector construcción presente una recuperación en su volumen de producción este año, lo cual podría motivar un mayor dinamismo del crédito al sector.