Economía

Registra actividad económica descenso de 1.8% anual en marzo

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 17 mayo 2013 10:12

[Bloomberg] Con cifras desestacionalizadas el IGAE aumentó 0.25% en el tercer mes del año. 


 
Notimex
 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 1.8% en su comparación anual durante marzo, comportamiento que se derivó por efectos del calendario, al registrarse el periodo de Semana Santa en dicho mes, informó el INEGI.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que con cifras desestacionalizadas el IGAE aumentó 0.25% en el tercer mes del año, comparado con el mes previo.
 
Analistas económicos esperaban que el IGAE registrara un escaso crecimiento de la economía de 0.2% anual, asumiendo que la caída de la producción industrial estaría compensada por aumentos en servicios y en la actividad agropecuaria.
 
El organismo refirió que el desempeño del IGAE en su comparación anual se vio influido a la baja por efectos del calendario, principalmente por el periodo de Semana Santa que se ubicó en marzo, mientras que en 2012 fue en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo un menor número de días laborables que en marzo del año anterior.
 
El INEGI detalló que las Actividades Primarias cayeron 11.7 % a tasa anual durante marzo del año en curso debido a la reducción registrada en la Agricultura, principalmente.
 
Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, agrega, reportaron una menor producción de cultivos como trigo en grano, papa, chile verde, frijol, caña de azúcar, tomate rojo, avena forrajera, cebolla, tomate verde, mango, cebada en grano, plátano y café cereza.
 
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta disminuyó 4.9 % en términos reales en el tercer mes de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.
 
Dicho comportamiento se originó, precisa, por los retrocesos observados en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria química; Industria de las bebidas y del tabaco; Industrias metálicas básicas; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica.
 
Así como por los descensos en la Industria alimentaria; Productos a base de minerales no metálicos; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; Industria del plástico y del hule; Extracción de petróleo y gas; Prendas de vestir, y Muebles y productos relacionados, básicamente.
 
En tanto, las Actividades Terciarias reportaron un crecimiento de 0.6% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable que mostraron los Servicios inmobiliarios; "Otras telecomunicaciones"; Servicios de alojamiento temporal; entre otros.
 
Aclara que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.