Economía

5 regiones reportan inflación menor a tasa general en julio

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 08 agosto 2013 22:49

[Bloomberg]


 
 
Antonio Sandoval

De las 7 regiones en las que divide el INEGI al país para medir la tendencia de la inflación, 5 tuvieron un desempeño inferior a la tasa general de 3.47% durante julio, frente a las 4 regiones que registraron el mismo desempeño el mes previo.
 
 

Incluso, una de ellas, la de la Frontera Norte, regresó a la tendencia reportada a inicios del presente año, cuando su tasa de inflación general se ubicó por debajo del 3.0%; en julio, la lectura general de precios de la Frontera Norte quedó en 2.96 puntos porcentuales.
 
 
La región Noreste tuvo una inflación de 3.06%, la Centro Norte de 3.34 puntos porcentuales, la Centro Sur de 3.05% y la región Sur reportó un crecimiento general de precios de 3.36%, de acuerdo con cifras del INEGI.
 
 
Solamente la región Noroeste, con una lectura de 4.9% (la más alta durante julio), así como la compuesta por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con una inflación de 3.84% (la de mayor peso en la medición del INEGI con prácticamente el 30%), tuvieron un crecimiento de precios superior a la tasa general.
 
 
Asimismo, un año atrás sólo tres regiones mostraban lecturas de inflación inferiores a la tasa general anual del mes respectivo.
 
 
En cuanto a los subíndices de inflación, el del Transporte registró la tasa más alta, con 6.52%, donde destaca el desempeño de los precios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con una inflación de casi 10%.
 
 
El subíndice con el menor incremento fue el de Muebles, Aparatos y Accesorios Domésticos con apenas 0.77%, reportándose incluso deflación de 0.26% en la región Noreste.
 
 
De los 8 rubros con los que se elabora la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sólo 3 de ellos se ubicaron abajo de la tasa general, mientras que los 5 restantes todavía tuvieron lecturas superiores.
 
 
La inflación en las colegiaturas (educación y esparcimiento) reportó su mayor aumento en la región Centro-Norte, con 4.44%, y la menor se reportó en la región Frontera Norte con un incremento de 2.79%.
 
 

Con las cifras de inflación durante julio, se confirma que ha quedado atrás la llamada "joroba inflacionaria", que estuvo presente en la economía entre los meses de marzo a mayo, iniciando su descenso en junio.