‘Salen del bache’ las economías del sur del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Salen del bache’ las economías del sur del país

COMPARTIR

···

‘Salen del bache’ las economías del sur del país

El comercio, la producción manufacturera, el sector agropecuario y la construcción, fueron algunos de los sectores que aportaron a la cifra de crecimiento del país.

Jassiel Valdelamar
14/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de siete trimestres a la baja, las economías estatales del sur del país parecen estar saliendo del bache.

De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales” del Banco de México correspondiente al primer trimestre de este año, la región integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mostró un crecimiento de 0.45 por ciento trimestral, luego del estancamiento observado tres meses atrás y las caídas observadas durante los pasados años.

El desempeño de la región se atribuyó fundamentalmente a la evolución positiva de las actividades terciarias y, en especial, del comercio, así como al repunte de la construcción, las manufacturas y las actividades agropecuarias.

La producción manufacturera de la región sur creció 1.43 por ciento, la construcción avanzó a un ritmo de 5.72 por ciento, mientras que el sector agropecuario repuntó 3.52 por ciento.

Los empresarios de la región sur vincularon el repunte en la producción manufacturera al incremento en las exportaciones de productos metálicos destinados al desarrollo de actividades de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos en Estados Unidos, así como a la mayor demanda de polímeros para la fabricación de autopartes, un aumento en la actividad de la refinería de Salina Cruz y al mayor dinamismo en la industria alimentaria.

A nivel nacional la economía avanzó 1.13 por ciento, con una expansión de 1.49 por ciento en la región norte, de 1.33 en el centro norte y 1.0 por ciento en las entidades del centro.

Placeholder block

PERSPECTIVAS FAVORABLES

Los empresarios entrevistados por el Banco de México destacaron la reactivación del sector energético y el incremento en la demanda de productos agropecuarios en Estados Unidos como los dos principales factores externos que detonarán las exportaciones mexicanas a ese país, principalmente de productos metálicos, cítricos, frutas y azúcar.

Adicionalmente, prevén que la fortaleza del dólar y el crecimiento sostenido de la economía estadounidense mantendrán al turismo receptivo en niveles elevados.

Señalaron que el inicio de la operación de las Zonas Económicas Especiales mejorará las perspectivas de desarrollo en el sur del país, ya que éstas atraerán nuevos flujos de inversión en sectores estratégicos.