Economía

Región Oriente, con el peor desempeño en producción industrial

El mayor aumento en producción industrial en el tercer mes del año fue Aguascalientes con 37.1%, seguido de Chiapas con 25% y Zacatecas con 23.3%, informó el Inegi.
Diego Elías
14 julio 2014 12:49 Última actualización 14 julio 2014 12:49
producción industrial (Bloomberg/Archivo)

producción industrial (Bloomberg/Archivo)

Durante marzo del presente año las regiones Oriente-Centro, Oriente-Golfo y la Zona Metropolitana dentro de la República Mexicana reportaron el peor desempeño en la actividad industrial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La región más perjudicada fue la de Oriente Centro, pues Tlaxcala y Puebla se ubicaron entre las entidades donde la producción industrial se contrajo, para ser específicos 6.4 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente. Esta región también incluye al estado de Hidalgo, pero éste reportó un alza de 6.5 por ciento.

En el caso de la Zona Metropolitana la evolución de la industria también fue débil, pues en el Distrito Federal descendió 1.5 por ciento y en el Estado de México -1.2 por ciento, mientras que en Morelos creció 2.3 por ciento, sin embargo fue de los incrementos más bajos.


Respecto a la Zona Oriente-Golfo, que incluye a Veracruz y Tabasco, éste último fue de las entidades donde la producción industrial presentó los niveles más bajos, mientras que en Veracruz cayó 5.7 por ciento.

El estado donde la producción industrial registró el mayor aumento en el tercer mes del año fue Aguascalientes con 37.1 por ciento, seguido de Chiapas con 25 por ciento, Zacatecas con 23.3 por ciento, Michoacán con 21.5 por ciento y Baja California Sur con 14.7 por ciento.

Algo que destacar, es que después de que en febrero 17 estados registraron caídas en la producción industrial, ahora en marzo se redujo a siete entidades.