Economía

Regímenes especiales impedirían recaudar 3.5% del PIB


 
Notimex

A causa de los regímenes especiales, el erario federal dejaría de recaudar alrededor de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y 2014, aún sin incorporar los posibles efectos de una reforma hacendaria.

Según el "Presupuesto de gastos fiscales 2013" que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió el pasado viernes al Congreso de la Unión, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa la mayor pérdida recaudatoria por estos regímenes.

El Presupuesto de Gastos Fiscales presenta los montos que el erario deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales en los distintos impuestos federales.

Los impuestos considerados en las estimaciones del Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 son el IVA, Impuesto sobre la Renta (ISR), los impuestos especiales, así como los estímulos fiscales y las medidas establecidas en diversos decretos presidenciales.

La dependencia aclara que, debido a que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto mínimo y de control del Impuesto sobre la Renta Empresarial, en sentido estricto no puede dar lugar a gastos fiscales adicionales a los que se observan en el ISRE.

Las estimaciones para el ejercicio fiscal de 2014 no incorporan ningún efecto derivado de la reforma hacendaria que será propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México.

Así, de acuerdo con las estimaciones según las disposiciones fiscales vigentes, en 2013 el erario federal dejaría de recaudar 643 mil 419.3 millones de pesos por regímenes especiales o 3.87 por ciento del PIB.

En tanto, para 2014 la pérdida recaudatoria se calcula en 617 mil 774.3 millones de pesos, lo que equivaldría a 3.45 por ciento del Producto.

Según la información de la Secretaría de Hacienda, la mayor pérdida recaudatoria en ambos años se asocia a las tasas reducidas y exenciones establecidas en el IVA, con 39 y 44 por ciento del total en 2013 y 2014, respectivamente.

Por IVA se dejarían de recaudar 251 mil 743 millones de pesos en 2013 y en 2014 sería de 270 mil 977 millones de pesos, montos que en ambos años representa 1.51 por ciento del PIB.

La dependencia federal expone que la tasa cero a la enajenación e importación de alimentos se estima representará 78 por ciento del total, seguido de las medicinas (7.0 por ciento).

La aplicación de la tasa cero y las exenciones en el IVA representan una transferencia tributaria para todos los hogares con independencia de su nivel de ingresos, ya que su aplicación se otorga en forma generalizada.

El gasto fiscal en el IVA de mayor relevancia es el régimen de tasa cero, ya que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas, entre otros, se estima será equivalente a 1.14 por ciento del PIB (204 mil millones de pesos para 2014).

Los hogares del primer decil de ingresos (de menores ingresos) son los que menos se benefician del gasto fiscal por la tasa cero a alimentos, mientras que los del decil más alto concentran la mayor parte de la transferencia, pues los hogares más ricos tienen un mayor gasto en alimentos.

En tanto, el gasto fiscal asociado a la tasa reducida en medicinas se estima ascenderá a 15 mil millones de pesos para 2014 (0.08 por ciento del PIB), del cual, los hogares del primer decil de ingresos reciben una menor proporción de la transferencia, mientras que los hogares del último decil reciben la mayor proporción.

Por los regímenes especiales en el Impuesto sobre la Renta Empresarial se dejarían de recaudar 144 mil 566 millones de pesos en 2013 (0.87 por ciento del PIB) y 152 mil 311 millones en 2014 (0.85 por ciento del Producto).

En tanto, la pérdida recaudatoria por el Impuesto sobre la Renta de personas físicas en 2013 ascendería a 136 mil 206 millones de pesos (0.82 por ciento del PIB) y en 2014 de 142 mil 902 millones (0.79 por ciento).

La información de la SHCP muestra que por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el erario perdería por regímenes especiales 96 mil 814 millones de pesos o 0.58 por ciento del PIB este año y 41 mil 735 millones de pesos en 2014, equivalente a 0.23 por ciento del PIB.

La mayor parte del gasto fiscal del IEPS resulta del subsidio a las gasolinas y diesel, el cual genera un impuesto negativo cuando el precio de venta al público de los combustibles es menor al de venta de Pemex, el cual a su vez está basado en la referencia en el mercado internacional relevante y los costos de transporte y almacenamiento.

En 2012, el precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa, propiciando un traslado indirecto de recursos hacia el consumidor final de 222 mil 751 millones de pesos.

La dependencia federal refiere que durante el periodo enero-abril de 2013 el importe de este impuesto fue negativo en 42 mil 248 millones de pesos.

Este monto se aproxima al presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, de 48 mil 895 millones de pesos, debido a la evolución que mostraron en los primeros meses del año el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para todo 2013 es de 91 mil 206 millones de pesos (0.5492 por ciento del PIB), mientras que para 2014 se estima un gasto fiscal de 35 mil 699 millones de pesos (0.1997 por ciento del PIB).

La Secretaría de Hacienda señala que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas de contaminación y congestión.

Por otro lado, continúa, la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva, ya que 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más de 57 por ciento del monto total, en tanto que 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene el 3.2 por ciento del total.

Esto se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por lo tanto, el apoyo.

Para la SHCP, el apoyo deriva en un consumo excesivo, pues el consumo per cápita de gasolinas en México es superior al de países latinoamericanos con un PIB per cápita similar como Argentina, Brasil y Chile, e incluso mayor al de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido.

Por último, el documento reporta que la pérdida recaudatoria por estímulos fiscales este año sería de 14 mil 90.3 millones de pesos (0.08 por ciento del PIB) y en 2014 de nueve mil 849.3 millones de pesos (0.05 por ciento del Producto).

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