Economía

Régimen de incorporación fiscal,
el reto del SAT: Núñez

En entrevista con Carlos Mota, el funcionario destacó que el régimen de incorporación fiscal va dirigido a convencer a quienes se encuentran en la economía informal a que migren a la formalidad a través de estímulos que les parezcan atractivos.
Redacción
06 marzo 2014 10:15 Última actualización 06 marzo 2014 15:2
 [El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

[El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseveró que el régimen de incorporación fiscal es el gran reto al que se enfrenta la dependencia, pues hay que demostrar a los mexicanos que se encuentran en la economía informal que “ser formal trae beneficios y no perjuicios”.

En entrevista con Carlos Mota en la edición matutina del noticiero de El Financiero Bloomberg, el funcionario señaló que el régimen de incorporación fiscal va dirigido a convencer a quienes se encuentran en la economía informal a que migren a la formalidad a través de estímulos que les parezcan atractivos.

“Hoy pueden facturar y acceder a mejores clientes, hoy pueden obtener ingresos por comisiones hasta un 30 por ciento y eso les permite diversificar su unidad de negocio (… ) todos ellos van a ser merecedores de los beneficios de las instituciones de seguridad social, van a tener la posibilidad de acceder a créditos y financiamientos del instituto federal del emprendedor, de la banca de desarrollo”, señaló.



Agregó que alrededor de 4 millones de contribuyentes migran del régimen de pequeño contribuyente (Repeco) al de incorporación fiscal.

Señaló que cualquier reforma hacendaria que tiene un tinte recaudatorio genera molestia; sin embargo, hay aproximadamente 2.7 millones de contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones fiscales en años anteriores.

“La mayoría de ellos no tiene problema en cumplir con sus obligaciones porque no han presentado cambios, los cambios son en disposiciones de ley, no en la operación”, señaló.

CASO OCEANOGRAFÍA NO GENERA DESCONFIANZA

A pregunta expresa sobre el pago de impuestos de Oceanografía, el funcionario respondió que debe reservarse información, pero reiteró que el SAT colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en verificar que el contribuyente sea cumplido y, en caso contrario, sea sancionado.

Núñez descartó que este caso y el del fraude en Banamex generen desconfianza en el público internacional.

“Creo que mucho del trabajo que se hace con transparencia, donde existe un marco jurídico que se hace valer y donde se establecen y se determinan las sanciones que corresponden a quien no cumple con la ley, genera confianza en el mercado, en economistas y en quienes tienen actividad económica en nuestro país “, afirmó.