Economía

Refresqueras aumentan inversiones en países en desarrollo

Refresqueras han puesto la mira en países como China, India, México y Brasil para realizar sus inversiones ante la caída del consumo de refrescos en Estados Unidos y Europa, revela un estudio realizado por el CSPI y El Poder del Consumidor.
Valente Villamil
09 febrero 2016 11:41 Última actualización 09 febrero 2016 11:57
[Bloomberg] En 2013, el crecimiento de las empresas refresqueras en el mundo estará impulsado por los consumidores en países en desarrollo.  

[Bloomberg] En 2013, el crecimiento de las empresas refresqueras en el mundo estará impulsado por los consumidores en países en desarrollo.

Ante la caída del consumo de refrescos en mercados como Estados Unidos y Europa, las compañías refresqueras aumentan sus inversiones en países en desarrollo como México y Brasil, propiciando el aumento de enfermedades como obesidad y diabetes, señala un estudio presentado hoy martes por Center For Science in The Public Interest (CSPI) y El Poder del Consumidor.

Al frente de la lista de estas compañías se encuentran Coca Cola y PepsiCo que, según el estudio "Carbonantando al Mundo" invierten hasta mil millones de dólares al año en países como China, India, México y Brasil, al tiempo que el consumo per cápita de bebidas carbonatadas azucaradas se redujo 25 por ciento entre 1998 y 2014, una tendencia que los ponentes esperan continúe en Estados Unidos y Europa Occidental.

En el caso particular de México, Coca Cola planea invertir poco más de 12 mil millones de dólares entre 2010 y 2010, según el estudio, y buena parte de esta inversión se destina a la publicidad, que los ponentes pidieron se regule más, ya que los anuncios llegan directamente a la población infantil.


La tendencia de expandirse en mercados en desarrollo es similar a lo realizado por las empresas tabacaleras cuando el consumo de tabaco disminuyó en los países de renta alta, según los ponentes.

"Cuando las ventas de cigarrillos cayeron en Estados Unidos y otros países debido a las regulaciones para controlar el tabaco, la industria rápidamente se desplazó a China y a los países en desarrollo para mantener sus utilidades", dijo Michael F Jacobson, presidente del CSPI.

Jacobson alabó el impuesto a las bebidas azucaradas impuesto en México hace dos años que, afirmó, ha reducido 6 por ciento el consumo de estos productos.

: