Economía

Refrescos y comida chatarra detonan pago de impuestos en enero

Las nuevos impuestos incluidos en la reforma fiscal a la comida chatarra comienzan a dar resultados, ya que el pago de los impuestos como el IEPS, el IVA y el ISR han tenido un crecimiento importante.
Redacción
28 febrero 2014 16:14 Última actualización 28 febrero 2014 17:44
[Abogados consideran que empresas pueden ‘tirar’ IEPS de refrescos y alimentos "chatarra". / Cuartoscuro] 

[Los cambios al impuesto sobre la "comida chatarra" pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su discusión. / Bloomberg]

Los impuestos a refrescos y comida chatarra a partir de este año ya dieron los primeros resultados en cuanto a tributación se refiere.

Durante enero de este año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petroleros reportó un incremento de 79.5 por ciento contra 2013 con un monto recaudado de 13 mil 990 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de este año, y como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en 2013, se aplica un gravamen de un peso por litro de refresco, mientras que en el caso de los alimentos con alto contenido calórico, es decir, productos no básicos que tengan una densidad calórica de 275 kilocalorías, o más, por cada 100 gramos, se les impuso una tasa de ocho por ciento, ambos contenidos en el IEPS.

El reporte de Hacienda detalla que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó en el primer mes de este año con 26.2 por ciento respecto a enero de 2013, con 116 mil 647 millones de pesos.

El IVA, sumado al Impuesto Especial a Tasa única (IETU), y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) totalizaron una recaudación de 120 mil 905 millones de pesos en enero pasado, 26.3 por ciento mayor respecto a enero de 2013.

El incremento en la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 12.4 por ciento en enero de 2014, frente al mismo periodo del año pasado con 69 mil 304 millones de pesos.