Economía

Reforzarán siete barcos atuneros la pesca Colimense y Nacional

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confía que la industria pesquera requiere de mayor inversión, porque puede transformarse en una fuente importante de empleo.
Jesús Jiménez
28 febrero 2014 16:30 Última actualización 01 marzo 2014 5:0
Barcos. (Cuartoscuro/Archivo)

Pesca

Este mes de marzo entrará en operación en Colima el primero de siete barcos atuneros con inversión de empresarios mexicanos por dos mil 275 millones de pesos, los cuales reforzarán flota pesquera nacional para sumarse a las actividades productivas que representan 10 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Al informar lo anterior, el delegado estatal de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, dio a conocer además que la dependencia federal canalizará este año a Colima en los programas de concurrencia con Gobierno Estatal 126.3 millones de pesos, equivalentes al 80 por ciento del total y un 20 por ciento que asciende a 17.7 millones de pesos lo aportará el Gobierno Estatal, generando un total de 144 millones de pesos que contribuirán a incrementar la producción y desarrollo económico del estado.

Al referirse a las siete embarcaciones pesqueras, recordó que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se reunió en días pasados con el presidente del Grupo Marítimo Industrial, Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, quien subrayó que el trabajo conjunto de autoridades mexicanas y los productores ha permitido superar situaciones y refrendar los estándares de calidad de los productos pesqueros.

En esa reunión el empresario atunero manifestó que con la inversión de dos mil 275 mdp —de su empresa y de otros grupos del sector— se refrenda la confianza en las políticas públicas pesqueras y acuícolas que impulsa el Gobierno de la República para promover el fomento al desarrollo productivo sustentable y económico de México.

Antonio Suárez, al subrayar que la inversión del sector atunero para la adquisición de barcos reforzará la flota y se sumará a las actividades productivas que en todo el país representan alrededor de 10 mil empleos, directos e indirectos, reconoció en ese encuentro el trabajo del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, por su trabajo en establecer una pesquería ordenada y sustentable.

“Con el trabajo que realiza la Conapesca, agregó el empresario, se demuestra en foros internacionales que, a diferencia de otras naciones, en México la pesquería del atún que anualmente supera las 130 mil toneladas, es una actividad respetuosa de los ecosistemas marinos y su sustentabilidad”.

Según los datos de la Conapesca, Manzanillo en Colima es uno de los tres principales puertos de descarga de atún en México, junto con Mazatlán, Sinaloa y Puerto Madero, Chiapas, que juntos acumulan más del 80 por ciento de las descargas de túnidos en el país y la producción de atún mexicano se destina principalmente al consumo nacional.

En el encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció el interés de los empresarios por invertir en el sector de los túnidos, el cual, por su nivel de producción y valor, representa una actividad de primordial importancia a nivel nacional.

Destacó que esta industria es de gran interés para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a su potencial productivo y a su capacidad de generar nuevas fuentes de empleo; por ello aseguró que México trabaja intensamente para que el atún mexicano tenga acceso efectivo a los mercados internacionales.

Por otra parte, el delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, en relación con los 144 millones de pesos que se invertirán en el estado este año, indicó que este presupuesto rebasa en 40 millones de pesos a lo asignado en 2013, que fue de 101.7 mdp., y el incremento permitirá atender los rezagos que se tienen en el campo.

Y al explicar finalmente que para que los productores puedan acceder más fácilmente a esos apoyos, se trabaja en la simplificación de las reglas de operación, apuntó que en la entidad igual que las actividades agropecuarias, la pesca y la maricultura son alternativas altamente rentables en la producción alimentaria.