Economía

Reformas y sector privado compensarían recorte al gasto: Hacienda

El Gobierno federal ha hecho un esfuerzo en ajustar el gasto público para que en 2017 el superávit sea mayor al 0.4 por ciento del PIB estimado inicialmente, de acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. 
Zenyazen Flores
31 julio 2017 13:49 Última actualización 31 julio 2017 13:50
Peso

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que las reformas y la inversión del sector privado compensen el hueco que el Gobierno federal deja en inversión e infraestructura por el recorte al gasto público, toda vez que el ajuste presupuestal es parte de la estrategia prevista para conseguir en 2017 un superávit.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, sostuvo que el Gobierno federal ha hecho un esfuerzo en ajustar el gasto público para que en 2017 el superávit sea mayor al 0.4 por ciento del PIB estimado inicialmente; ahora se estima que el superávit pueda cerrar el año en 1.5 por ciento del PIB con ayuda del remanente de operación de Banco de México (Banxico).

"En el gasto en inversión sí hay un esfuerzo. Tenemos el reto de implementación de las reformas que nos permitiría compensar (...) Por el lado del gasto se ha ido cumpliendo la trayectoria pero con ayuda del remanente de operación de Banxico se mejoran las metas", dijo en conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a junio de 2017.

Madrazo indicó que la estabilidad fiscal es resultado de ajustes importantes en las finanzas públicas, esto a pesar de que se realizó una reforma fiscal "exitosa" que mejoró los ingresos de la Federación.

"Evidentemente (estabilidad fiscal) tiene un costo pero es un costo que vale la pena pagarlo y los dividendos de ese esfuerzo se están viendo en el buen desempeño de la economía a pesar de la incertidumbre global", afirmó.

Apuntó que el recorte al gasto tiene un impacto en el gasto de inversión en infraestructura como también lo hay en el gasto corriente, en ese sentido, Madrazo advirtió que 2018 también será un año de ajustes para poder alcanzar las metas de ampliar el superávit, reducir el déficit y disminuir de manera consistente la deuda pública.

"Tenemos un año adicional de disciplina que es muy necesario pero creo que para enfrentar esta coyuntura el país tiene ventajas importantes, que no son casualidades sino esfuerzo de años anteriores", dijo. 

"Las reformas nos van a permitir una movilización muy importante de la inversión, particularmente la privada y las Asociaciones Público Privadas (APP) que pueden compensar en gran medida e incluso superar los ajustes que ha tenido que hacer el sector público", previó.

ESTÍMULO A GASOLINAS

El Gobierno federal ha gastado 30 mil millones de pesos al mes de junio de 2017 en costear el estímulo fiscal que se ha ocupado para suavizar los precios de la gasolina, señaló Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP.

Indicó que en el primer semestre del 2017, el comportamiento de los ingresos fue positivo, ya que los ingresos presupuestarios aumentaron 7.6 por ciento real respecto de 2016 y se ubicaron 477 mil 203 millones por encima de lo programado.

Sobre los ingresos tributarios, dijo que estos reportaron un crecimiento de 0.1 por ciento, que fue un incremento ligero que se atribuye al tema del estímulo a los usuarios de IEPS a gasolinas.

Si se elimina la baja en la recaudación del IEPS por gasolinas, los ingresos tributarios reportan un crecimiento en la primera mitad del año de 3.3 por ciento, porcentaje por encima del avance de la economía.

Hace dos meses el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que una vez concluido el primer semestre del año, el Gobierno evaluaría si el estímulo a gasolinas continuaría la segunda mitad de 2017 y en 2018.

Al respecto, Rebolledo dijo que "en la parte norte del país se siguen liberalizando los precios y estamos continuando con el calendario donde los precios estarán liberalizándose. El proceso de liberalización sigue y estamos evaluando y se están haciendo los análisis pertinentes para ver si se continúa con este estímulo".

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN