Economía

Reformas profundizarían fortaleza del peso frente al dólar

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 24 marzo 2013 13:32

 [Bloomberg] Propuestas de iniciativa llevarían el tipo de cambio a niveles de 11.80 pesos por divisa estadounidense,  considera Banco Base. 


 
Notimex
 
La fortaleza de la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense podría profundizarse más, toda vez que la sola presentación de las iniciativas de reforma energética y fiscal podría llevar al tipo de cambio por debajo de los 12 pesos por dólar, consideró Base Banco.
 
La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, dijo que la presentación de estas propuestas aumentaría aún más las buenas perspectivas sobre el país y con ello el incremento de flujos de capital por el optimismo de inversionistas.
 
Dicha situación, señaló, llevaría al tipo de cambio a niveles de 11.80 pesos por dólar durante las discusiones de dichas reformas; no obstante, hasta ahora se estima un mínimo de 12.10 pesos por dólar para concluir el año con un promedio de 12.40 pesos por divisa.
 
Explicó que pese a la apreciación de más de 3.0 por ciento que el peso registra frente a la divisa estadounidense no ha afectado al sector exportador, toda vez que se ha dado de manera paulatina y no de manera abrupta, como sucedió en la reciente crisis económica.
 
Sin embargo, reconoció, se ha llegado a generar cierta incertidumbre entre los exportadores, al tener que estar atentos a este tipo de movimientos para sus planes de inversión.
 
En su opinión, actualmente la moneda mexicana se encuentra subvaluada tras alcanzar cotizaciones de hasta 12.55 por dólar, cuando su punto de equilibrio está en los niveles de 12.00 pesos por dólar.
 
En lo que resta del mes, consideró que la apreciación más alta se alcanzaría entre los meses de junio, julio y agosto, con una cotización promedio de 12.2 y 12.3 pesos por dólar, para después llegar a niveles de hasta 12.6 pesos por dólar en octubre.
 
La experta reiteró que mientras estos movimientos continúen dándose poco a poco las exportaciones continuarán exentas de alguna afectación y las importaciones continuarán beneficiándose.