Economía

Reformas potenciarán la integración de México al TPP: Guajardo

Durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las reformas implementadas durante esta administración permitirán una mejor integración de México en el TPP.
Eduardo Ortega | Enviado
19 noviembre 2015 2:21 Última actualización 19 noviembre 2015 9:43
Cerrará sexenio con 180 mil mdd de inversión: Guajardo

El gran éxito del TLCAN y su generación de empleos está concentrada empresas grandes, dijo el funcionario. (Archivo)

MANILA.- Las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, mejorarán la competitividad y potenciarán la integración de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el funcionario refirió que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años, no se acompañó de la aprobación de las reformas.

"La gran diferencia con el TPP -el cual se firmaría el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda- es que entra sobre una plataforma de reformas ya materializada, que nos darían un emparejamiento del terreno del juego", dijo en rueda de prensa.

Consideró que con reformas como la energética, la financiera y las telecomunicaciones, las Pymes tendrán mayores capacidades de poder integrarse en las cadenas de valor y poder competir de manera equitativa con sus contrapartes de otras economías.

Ante el bajo crecimiento que ha registrado el país en los últimos 20 años, consideró que el tema no es el modelo económico, sino que no se implementó como se manera debida, ara librar las fuerzas competitivas de la economía mexicana.

Por otra parte, dijo que cuando se habla de que México tiene la competitividad más baja de los 12 países que conforman el TPP, se habla en términos de promedio.

"Cuando nos vemos por sectores, nuestra competitividad es tremendamente fuerte en sectores de manufacturas compleja: aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, en esos sectores nuestra competitividad es muy grande, por eso están viendo el éxito en el sector exportador de esas áreas", sostuvo.

No obstante, reconoció, donde México sí tiene problemas de competitividad es en el sector de aceros básicos, donde se enfrentan además problemas en condiciones de dumping.

Explicó que el gran éxito del TLCAN y su generación de empleos está concentrada empresas grandes, más que con la intervención de empresas medianas y pequeñas.

"Entonces la plataforma que las reformas nos dan otro frente de competitividad en ese sentido", subrayó el funcionario.

Guajardo refirió que en el encuentro entre los líderes del TPP y la Alianza del Pacífico, que se realizó en el marco de la cumbre de la APEC, se planteó la propuesta de firmar el TPP en Nueva Zelanda el 4 de febrero del próximo año.

"Así está la propuesta en la mesa a nivel de ministros, no a nivel de líderes. Y ahí básicamente el papel de los líderes se reserva para cuando los instrumentos ya ratificados con sus respectivos órganos legislativos o judiciales estén totalmente aprobados. De tal manera que la firma, la propuesta que está en la mesa, para TPP será a partir justamente de ese momento", añadió.