Economía

Reformas, necesarias para el crecimiento, coinciden Hacienda y Senadores

Ante senadores, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señaló que las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo Federal son medidas necesarias para beneficiar los bolsillos de los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del PIB de México va por buen camino y con las reformas estructurales la economía del país podría repuntar por encima de lo proyectado, que es de 2.7 por ciento para este año, estimó Fernando Aportela Rodríguez.

El subsecretario de Hacienda reconoció ante legisladores que se requiere un mayor crecimiento económico, por lo que urge tomar medidas que beneficien los bolsillos de los mexicanos.

Entre esas medidas resaltó las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo federal, a fin de lograr mayor productividad y crecimiento económico.


Aunque ello tomará tiempo, se trata de los pasos adecuados que se están tomando con el gobierno y el Congreso para lograr un mayor dinamismo de la economía mexicana, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sobre el empleo, Aportela Rodríguez destacó un crecimiento significativo, con una tasa de 3.2 por ciento durante el mes de mayo, y destacó que más de 72 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon durante este mes tienen ingresos de tres salarios mínimos hacia arriba.

En el acto, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el senador priista René Juárez Cisneros, remarcó que ante el escenario de bajo crecimiento se deben hacer cosas diferentes para tener resultados distintos a los últimos 30 años.

"Expresemos nuestros puntos de vista para enriquecer las iniciativas del Ejecutivo, que sirvan a México. Si seguimos aplicando la vieja medicina, el enfermo no va a reaccionar de forma diferente, por eso asumamos los costos hoy de la transformación y de las reformas estructurales", enfatizó.

El legislador Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se ven los efectos en el cambio de expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la inversión que se está haciendo en los primero tres meses no surtirá efectos sino en un mediano y largo plazos.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró necesario revisar de manera concreta los efectos de la reforma fiscal, pues sostuvo que hay muestras de que detiene el crecimiento económico con medidas que están castigando a las clases medias, pequeños y medianos empresarios.

La senadora perredista Dolores Padierna Luna apuntó que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 la deuda neta del sector público creció en 66 mil millones de pesos, mientras que su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, alertó que 55 por ciento de los trabajadores perciben entre uno y tres salarios mínimos.

En opinión del senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la administración federal ha impulsado las reformas estructurales que permitirán potenciar la productividad que el país necesita.

Es necesario, añadió, ver el crecimiento económico como una oportunidad de lo que viene después de las reformas, porque es donde adquiere importancia la productividad, a través de la reactivación del mercado interno y apostándole al gasto público como una herramienta.

La senadora panista Silvia Garza Galván propuso una revisión del Régimen de Integración Fiscal, a fin de brindar apoyo a los pequeños contribuyentes, mientras que el priista Héctor Gutiérrez De la Garza resaltó la obligación del Poder Legislativo de generar todos los instrumentos que coadyuven al crecimiento del país.

También lee: