Economía
entrevista
Eugenio Torres Ostos, director general de Rothschild en México

Reformas impulsarán más transacciones: Rothschild

Algunas de las reformas estructurales van a beneficiar el mercado de transacciones estratégicas, como ya se ha comenzado a ver en el sector de telecomunicaciones y de energía, afirmó Eugenio Torres, quien indicó que también se ve potencial el área de asesoría independiente en consecuciones de capital y deuda.
Leticia Hernández
13 mayo 2015 0:9 Última actualización 13 mayo 2015 5:5
Fusiones

El tamaño de las fusiones y adquisiciones en el país seguirá creciendo, afirmó Eugenio Torres Ostos. (Bloomberg)

Con casi tres décadas en México, el banco de inversión Rothschild se ha consolidado como una institución líder en el país, especializado en asesoría financiera en las áreas de fusiones y adquisiciones, consecución de capital y reestructuras financieras.

Al primer trimestre de 2015, Rothschild se encuentra liderando el ranking de fusiones y adquisiciones habiendo asesorado en las dos transacciones de M&A más grandes anunciadas en 2015.

La firma también es líder en asesoría en reestructuras financieras con mandatos existentes con un valor mayor a los 6 mil millones de dólares, según dijo a EL Financiero su director general Eugenio Torres Ostos.

___¿Cuáles son las oportunidades en México para el mercado de asesoría financiera?
___ En asesoría financiera pura, es decir excluyendo intermediación, vemos un mercado con crecimiento moderado en términos de volumen de transacciones. No obstante, lo que se ha visto en los últimos 10 años y es natural por el crecimiento de la economía, es que el tamaño promedio de las transacciones ha venido creciendo y lo seguirá haciendo hacia adelante, lo cual se traduce en ingresos mayores para la banca de inversión. Adicionalmente algunas de las reformas estructurales van a beneficiar el mercado de transacciones estratégicas, como ya se ha comenzado a ver en el sector de telecomunicaciones y de energía.

Además vemos oportunidades de crecimiento en el área de asesoría independiente en consecuciones de capital y deuda. A nivel global hay una tendencia creciente en colocaciones de capital, de contratar además de los agentes colocadores, a un asesor financiero independiente que acompañe a la compañía durante todo el proceso, empezando con la preparación de la empresa, contratación de los agentes colocadores, sindicación y “pricing” de la oferta.

Rothschild tiene un liderazgo en este tipo de asesoría habiendo asesorado en los últimos años a nivel global en decenas de colocaciones con valor agregado mayor a los 350 mil millones de dólares, incluyendo las dos colocaciones más grandes de la historia (Alibaba y Petrobras).

___¿Cuál es el diferenciador de Rothschild entre otras firmas de asesoría financiera?
___ La mayoría de los bancos de inversión están más enfocados en temas de intermediación, son casas de bolsa y una parte importante de su negocio está en la emisión de instrumentos de capital, deuda, derivados así como en otorgar financiamiento. Rothschild no tiene actividades de este tipo, estamos enfocados a asesoría financiera pura, lo cual nos permite tener mayor especialización en temas de fusiones y adquisiciones el cual es nuestro principal negocio y también nos da independencia para buscar la mejor opción de capital o financiamiento en el mercado para nuestros clientes.

Al no tener actividades de préstamos o intermediación evitamos conflictos de interés, lo cual nos ha ayudado a posicionarnos también como el banco de inversión más importante en procesos de reestructura financiera de corporativos mexicanos; en la última década hemos asesorado en alrededor del 70-80 por ciento de las reestructuras más grandes del país.

Finalmente, Rothschild es el único banco de inversión con escala global que se mantiene como un banco de inversión privado (en manos de la familia Rothschild por más de 200 años). Esto nos permite tener un modelo de negocios más flexible e independiente sin las presiones de reportar al mercado, en el interés de nuestros clientes.

___¿Cuál es la razón por la que se posicionan en el top del ranking de firmas en México?
___ Nuestro modelo de negocios y enfoque nos ha permitido dar valor agregado a una base importante de clientes los cuales se han convertido en relaciones de largo plazo y recurrentes. Tenemos un equipo local con experiencia de ejecución y conocimiento del mercado el cual es complementado con especialistas de industrias y producto de nuestra red global. Tenemos un importante reconocimiento en el mercado por ejecutar de manera exitosa, transacciones estructuradas y complejas, las cuales son cada vez más comunes particularmente en transacciones relevantes y esto nos ha ayudado a ganar nuevos mandatos.

___¿Podría dar tres características propias de cómo se hacen los negocios en México?
___ El negocio de asesoría en México se hace en una forma más personal, los clientes buscan cercanía y disponibilidad de su banquero de inversión. En Nueva York y Londres el nivel de atención y acercamiento es menor. Otro tema es que el tiempo de los procesos en México es en promedio más largo por diferentes factores y un tercer diferenciador es que hay un mayor volumen de transacciones privadas vs. públicas, lo cual conlleva que los procesos se manejen de una forma diferente.


“Vemos al país llevando a cabo reformas que van a tener un impacto positivo para la economía”