Economía

Reformas impulsarán inversión en valores mexicanos, afirma KKR

KKR, firma de inversión global,  afirmó que el país dará la oportunidad de invertir tanto en capital accionario como en deuda de empresas y que sus políticas macroeconómicas, junto con el potencial que traerán las reformas, ameritarán la atención de los inversionistas.
Clara Zepeda
07 julio 2014 18:32 Última actualización 07 julio 2014 18:32
DF

Reformas impusarán inversión en valores mexicanos, afirma KKR. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la medida que las reformas estructurales agarren impulso, la inversión en valores mexicanos de baja y mediana capitalización, en lugar de acciones de más alto perfil y gran valor de mercado, será muy atractiva, afirmó la firma de inversión global KKR.

Y es que dada la amplitud y profundidad de la agenda de reformas, México se acerca a un punto de inflexión que ofrece la oportunidad de invertir, tanto en capital accionario como en deuda de empresas, que finalmente pueden aprovechar condiciones más equitativas, dado que se altera el régimen anterior de precios más monopolísticos en múltiples industrias clave.

En su reporte "Perspectivas económicas y geopolíticas para México", KKR advierte que los asignadores de activos se beneficiarían más de poseer valores mexicanos de baja y mediana capitalización en lugar de acciones de más alto perfil y gran capitalización.

Desde julio de 2012, que coincide con la elección para presidente de Enrique Peña nieto, el Índice México, IMC 30, el índice de mediana capitalización de México, ha superado el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el del MSCI México por 46 y 44 por ciento, respectivamente.

"Si estamos en lo correcto, la capitalización del mercado de valores en México como porcentaje del PIB podría aumentar notablemente de su nivel actual de poco más de 40 por ciento del PIB. Desde una perspectiva de sectores, somos optimistas sobre los bienes raíces, los servicios financieros, los servicios energéticos, la infraestructura, el sector salud y la logística", destacó la firma global.

La mejor consultoría de comunicación financiera del mundo en el 2013 (Global SABRE Awards) añadió que más allá de la atractiva demografía del país, las reformas de México harán una diferencia en los próximos cinco a siete años.

Prevé que la agenda de reformas se extienda más allá del sector energético para incluir otros sectores por lo que hay una posibilidad real para la mejora de productividad que el país necesita desesperadamente para alcanzar su potencial a nuestro parecer.

Los beneficios a los mercados de capital de los cuales los inversionistas podrían beneficiarse gracias a una verdadera igualdad de circunstancias de competencia podrían ser muy significativos.

"Sin duda, existen riesgos obvios a invertir en México, incluyendo la corrupción y la criminalidad. También, de manera similar a lo que vemos con Indonesia y Filipinas, las valuaciones en los mercados públicos en ocasiones pueden sentirse elevadas así que el punto de entrada es importante".

Así, aseveró KKR, los impulsos macroeconómicos de México, junto con el potencial que ofrece la agenda de reformas históricas, ameritan la atención de los inversionistas.

"Es importante notar que este país tiene un banco central creíble con políticas fuertes; además, no existe ninguna deuda crediticia que deba impedir el crecimiento o la política monetaria/fiscal. Con el tiempo, a nuestro parecer, este panorama recompensará a los inversionistas que aprecian que México es una oportunidad en un mercado emergente que se abordará de mejor manera a través de un lente más enfocado en macro", concluyó la consultoría.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan