Economía

Reformas impulsarán a Mipymes, asegura SHCP

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 12 agosto 2013 5:40

[Bloomberg]


 

Redacción El Financiero
 

Las reformas energética y hacendaria, próximas a presentarse, impulsarán al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 

En el Informe Semanal de su vocería, apuntó que la reforma energética, que será presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, buscará que las empresas del país, especialmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a un adecuado suministro de energía, más barata y de mejor calidad.
 
 
Por su parte, la reforma hacendaria, cuya presentación está prevista para principios de septiembre, incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las Mipymes.
 
 
Además, como parte de esta iniciativa, se buscará que quienes laboren en estas empresas sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva Seguridad Social Universal.
 
 

Se pretende que el Sistema de Seguridad Social Universal permita que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro.
 
 
La SHCP indicó que en México existen más de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Mipymes, que generan cerca de 52% del PIB y 74% de los empleos, es decir, más de 19.6 millones de puestos laborales.
 
 
 
“Así, la contribución de las Mipymes en la creación de empleos en nuestro país es mayor que en varios países alrededor del mundo”.
 
 
 
La SHCP agregó que la reforma laboral hará más competitivo y eficiente al mercado laboral, estableciendo compromisos para elevar la productividad por parte de los empresarios y trabajadores.
 
 

La reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones permitirá que más Mipymes tengan acceso a los servicios de la era digital. Y la iniciativa de reforma financiera, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, busca que el crédito sea un motor para el desarrollo productivo incluyente, y que así las Mipymes tengan acceso a más financiamiento y que éste sea más barato.