Economía
entrevista
José Antonio García León, Director general de Sí Vale

Reformas impulsan
a emisores de vales
de despensa

Con la aprobación de las reformas, se prevé la llegada de grandes compañías al país, lo que abre la oportunidad para que las emisoras de vales de despensa cuenten con nuevos clientes,
afirmó José Antonio García León.
Yuridia Torres
04 septiembre 2014 23:13 Última actualización 05 septiembre 2014 5:5
José Antonio García

Sí Vale creció 32 por ciennto en el primer semestre del año, reportó José Antonio García. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013 la reforma hacendaria generó mucha incertidumbre en el sector laboral. El tope en la deducción de las prestaciones que realizan las empresas provocaría que las compañías dejarían de otorgar beneficios a sus trabajadores, decían. Hoy a siete meses de su entrada en vigor, el efecto es contrario, informó José Antonio García León, director general de Sí Vale.

De enero a junio esta empresa emisora de vales de despensa reportó un crecimiento de 32 por ciento al captar 2 mil 300 clientes en su mayoría compañías que comenzaron a otorgar la prestación a sus trabajadores. Para Sí Vale este comportamiento ha sido el mejor de los últimos cinco años.

Sí Vale espera tiempos importantes. La aprobación de la reforma energética que prevé la llegada de grandes compañías al país, abre la oportunidad de tener nuevos clientes.

“Hoy en día la participación de mercado de Sí Vale es de 34 por ciento. Este último semestre ha sido el mejor del negocio de Sí Vale. Metimos a nuestra cartera 2 mil 300 de clientes corporativos con casi 500 mil tarjetas nuevas, con esto estamos llegando a casi 4 millones de clientes”, destacó Antonio García.

___ El crecimiento de la empresa se da en medio de un débil desempeño económico y con expectativas negativas que se tenían sobre la reforma hacendaría, ¿a qué lo atribuyen?
___ Yo lo atribuyo a la maduración de los productos de Sí Vale, de la propia organización; le hemos ganado mucha participación a nuestros competidores.

Además creo que el empresario mexicano tomó la reforma fiscal como parte de su propia planeación empresarial. Tenemos muchos clientes nuevos, no sólo que nos hemos traído de la competencia por la diferencia de productos, sino también muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) están dando la prestación.

___ Muchos analistas creían que el efecto de la reforma fiscal sería contrario, ¿qué pasó?
___ La verdad yo pensé que con la reforma fiscal el primer semestre iba a estar cero en crecimiento para nosotros, pero la verdad es que han sido unos meses extraordinarios. Hemos hablado con nuestros colegas emisores de vales, y tampoco han tenido impactos de cancelación. Pienso que se creó una cortina de humo, también un poco impulsado por los emisores de vales; nosotros lo que hicimos fue informar a nuestros clientes paso a paso cómo se iba dando la reforma fiscal.

El quitar la prestación iba a salir más costoso en términos económicos y en identidad del trabajador hacia la empresa. El vale de despensa es algo que el empleado lo tiene en su cabeza y corazón por la forma en que éste se utiliza.

___En su sector, ¿qué impacto esperan tener con las reformas recién aprobadas, energética y de telecomunicaciones?
___Vemos un impacto positivo, estamos muy a la expectativa y al estudio de las empresas que llegarán a México, hay que estar presentes y participar en el desarrollo.

Hay un área en Sí Vale al pendiente de estos estudios. Las que llegan son grandes empresas que quizá ya son clientes de esta emisora de vales en otros países.

___¿Cuáles son los productos que tienen ahora y cuál tiene más dinamismo?
___ Nosotros somos los únicos que certificamos cinco productos, la característica de Sí Vale es que hacemos los productos a la empresa y no llegamos diciéndole cuál nos tiene que comprar. Nuestro producto principal que se llama Mis Compras, tiene una aceptación mayor y con la marca MasterCard se genera la potencia en la tarjeta.

___¿Creen que las Pymes se están preocupando por otorgar estas prestaciones?
___ El empresario Pyme lo está viendo como un elemento de fidelidad del trabajador, cuando le dan el vale la persona se siente más adentrado a la organización.

___ ¿Los 19 emisores de vales de despensa que fueron certificados por el SAT, son suficientes para atender el mercado?
___El mercado de los vales está concentrado en los grandes emisores. En la lista de emisores certificados, con todo respeto hay unos que no son conocidos. Lo importante que debe ver el empresario es la organización, los recursos que tiene el emisor, que sea una empresa sólida.

Estamos muy a la expectativa y al estudio de las empresas que llegarán a México, hay que estar presentes y participar en el desarrollo

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