Reformas hacendaria y energética van en segundo semestre: Videgaray
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas hacendaria y energética van en segundo semestre: Videgaray

COMPARTIR

···
Economía

Reformas hacendaria y energética van en segundo semestre: Videgaray

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo dijo la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
 
En entrevista radiofónica defendió los nombramientos de Mario Alberto di Costanzo Armenta, como presidente de la Condusef, y de Alberto Bazbaz, como titular la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al argumentar que tienen la preparación necesaria para ocupar estos cargos.
 
El funcionario federal dijo también que se pondrá orden en la creciente deuda de diversos estados y municipios del país mediante una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria para los gobiernos locales, que será presenta en las próximas semanas.
 
Por lo pronto, abundó, en el primer semestre del año se trabajará en el análisis de dichas propuestas y, sobre todo, en lograr los acuerdos políticos necesarios para tener una amplia mayoría en el Congreso de la Unión que permita su aprobación.
 
Así, el secretario de Hacienda confirmó lo dicho por la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, tras un encuentro que ambos sostuvieron el pasado 3 de enero en Palacio Nacional.
 
Videgaray consideró que la reforma energética también es muy importante y representa una oportunidad para que, sin privatizar ni a Pemex ni a las reservas petroleras, se tenga una explotación mucho más ágil y dinámica del potencial energético del país, y permita crear empleos y disminuir el costo de los energéticos.
 
Sobre el nombramiento del ex perredista Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que es un economista destacado con una sólida formación.
 
Además de que tiene un compromiso con la gente y desde este organismo puede defender a los usuarios de los abusos o malas conductas de la banca, argumentó.
 
Asimismo, destacó la trayectoria como abogado penalista del ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, quien renunció a este cargo tras el polémico "caso Paulette", y ahora fue nombrado titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
 
Además, dijo, Bazbaz fue director general de Procesos Penales Federales en la Procuraduría General de la República (PGR) y dentro de su área de supervisión estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
 
Sobre el nombramiento de María Esther Scherman Leaño como directora tanto de la Lotería Nacional como de Pronósticos para la Asistencia Pública, el secretario de Hacienda precisó que por el momento no hay un plan inmediato para fusionar ambas instituciones.
 
Comentó que la instrucción que recibió Sherman Leaño es hacer un diagnóstico de ambas instituciones y hacer una administración honesta y muy transparente de éstas para que regresen a su vocación social, luego de los malos manejos de los que han sido objeto.
 
Por otra parte, Videgaray Caso afirmó que a pesar del crecimiento de la deuda de los estados y municipios, a nivel agregado ésta todavía no representa un riesgo ni para las finanzas públicas federales ni para la economía nacional.