Economía

Reformas, fortalezas que darán mayor crecimiento a México: IMEF

La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, consideró que si bien en 2016 México seguirá enfrentando un entorno económico difícil, resaltó que también representa una creciente oportunidad mientras el país siga su transformación hacia una economía moderna y abierta.
Notimex
15 noviembre 2015 12:53 Última actualización 15 noviembre 2015 13:7
Etiquetas
Nelly Molina dirigirá el IMEF en 2015

Nelly Molina dirigirá el IMEF en 2015. (Tomado del Facebook del IMEF)

Las reformas estructurales representan fortalezas para México, las cuales con una implementación adecuada y acelerada, le darán un contexto para lograr mayores tasas de crecimiento, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta nacional del organismo, Nelly Molina Peralta, consideró que ante el entorno internacional adverso, “el reto ahora se vuelve interno; impulsar el consumo nacional a través justamente de la implementación de estos cambios estructurales”.

En entrevista con motivo de la XLIII Convención Nacional del IMEF “La innovación como un factor de diferenciación y productividad”, del 15 al 18 de noviembre en Cancún, destacó que México tiene una mejor plataforma de potencial de crecimiento y de oportunidades que el resto de América Latina.


Apuntó que la economía mexicana seguirá afectada por algunos factores externos, como la desaceleración económica de China, los bajos precios de las materias primas, principalmente el del petróleo, y la incertidumbre por el inminente aumento de tasas en Estados Unidos.

“Ante este entorno, el reto ahora se vuelve interno, el consumo interno, ¿cómo se puede proyectar?, ¿cómo se puede impulsar?, a través de la implementación de las reformas ya aprobadas”, subrayó.

Si bien en 2016 México seguirá enfrentando un entorno económico difícil, resaltó que también representa una creciente oportunidad mientras el país siga su transformación hacia una economía moderna y abierta.

Para ello tiene como fortalezas las reformas estructurales ya aprobadas, que representan una legislación apropiada que puede llevar a la economía mexicana a mejores tasas de crecimiento, expresó.

Señaló que pese al frágil panorama externo, algunos indicadores nacionales registran tendencias favorables, como el consumo interno, que prevé continúe con un aumento sólido el año próximo, así como el sector automotriz, lo cual puede traducirse en un mayor fortalecimiento del empleo.

Sin embargo, precisó, hay retos en otros indicadores que deberían tener un mucho mejor desempeño y una mejoría consistente, como son la inversión fija bruta, las exportaciones, y los índices de confianza del consumidor y empresarial.

Este comportamiento, agregó, se puede traducir en que el crecimiento de 2016 sea bajo con respecto a la expectativa inicial, para el cual el IMEF pronostica una tasa alrededor de 2.8 por ciento, según su más reciente revisión.

No obstante, una implementación adecuada y acelerada de las reformas, sobre todo la reforma energética, puede darle al país un contexto para lograr un mayor crecimiento económico, insistió Molina Peralta, también vicepresidenta de Finanzas de la empresa IEnova, que desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México.

Sobre la XLIII Convención Nacional del IMEF, comentó que la temática se centra en la innovación y la disrupción en los modelos de negocio, “porque estamos entrando en una nueva economía en la cual los negocios deben evolucionar con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Señaló que el uso de las tecnologías ha abierto canales inéditos para el desarrollo de productos y nuevas formas de prestar servicios, por lo cual los negocios deben ser innovadores para impulsar el consumo interno y lograr que la economía crezca a mayores tasas.

Para ello, en el primer día de la Convención, se presentarán modelos innovadores en empresas mexicanas, como los de OXXO Femsa Comercio y Nemak; y para hablar de tecnología estarán representantes de Microsoft, IBM México y del banco Sabadell, que inicia operaciones en el país.

Precisó que no es posible hablar de la innovación y la disrupción en los negocios sin hablar de un tema toral, como es el Estado de derecho, el cual México todavía México tiene que enfrentar y fortalecer, por lo cual este será el tema de la segunda jornada del evento.

“En una sociedad en la que no prevalezca el Estado de derecho, con altos índices de impunidad y corrupción, no se puede esperar crecimiento y desarrollo económico que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad”, afirmó.

Mencionó que el IMEF también presentará el nuevo código de conducta y ética empresarial para generar nuevos compromisos individuales e institucionales, pues la corrupción sigue siendo un reto para el país y es importante que la integridad vaya de la mano con el desarrollo de negocios.

Molina Peralta apuntó que en el segundo día de actividades, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezará la entrega del Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015, que llega a su edición número 31.

La última jornada de la XLIII Convención Nacional del IMEF estará dedicada al futuro, para lo cual futurólogo McNeely Kroupensky, hablará sobre los nuevos modelos que los ejecutivos de alta dirección tienen que implementar en sus organizaciones para ser disruptivos e innovar en sus negocios.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas
Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon