Economía

Reformas fiscales volvieron complejo el esquema

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 12 mayo 2013 18:13

 [Bloomberg] Hasta hoy las modificaciones en materia tributaria han sido “sólo para lograr una mayor recaudación”: DEM 


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- El sistema fiscal mexicano sí ha registrado varias reformas en los últimos años pero estos ajustes sólo han servido para hacerlo cada vez “menos competitivo” indicó el presidente de la asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Guadalajara (DEM), Mario Salcedo Flores.
 
Hasta hoy las modificaciones en materia tributaria han sido “sólo para lograr una mayor recaudación” sin considerar que esto ha provocado menos competitividad en las empresas mexicanas pues el aumento de la recaudación ha provenido de los “contribuyentes cautivos”.
 
La mayor recaudación proviene sobre todo de 40 por ciento de quienes están dentro de la economía formal sin que hasta la fecha existan propuestas claras para combatir al otro 60 por ciento de quienes se encuentran “en la incontrolable e intocable economía informal” que no paga impuestos, añadió Salcedo.
 
Destacó que la cifra referente a que más de la mitad de la economía en México se encuentra en la informalidad no es información identificada sólo por diversos analistas del sector privado sino datos reconocidos por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Salcedo expresó “una seria preocupación” porque México a pesar de los adelantos tecnológicos y de gestión empresarial, carece de un esquema eficiente y competitivo pues la estructura fiscal resulta “muy compleja y onerosa, tanto para el contribuyente como para las autoridades”.
 
El presidente del DEM destacó el rechazo del sector privado a las disposiciones y procedimientos tributarios “confusos, injustos y costosos” que se traduce en “complejidad fiscal”, obligando a los contribuyentes cautivos a dedicar mayor tiempo al cumplimiento de las disposiciones comparativamente con otros sistemas tributarios del mundo; y desvirtuando así la función empresarial, añadió.
 
El representante de los Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Guadalajara puntualizó que urge alcanzar niveles de recaudación de entre 16 y 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para que el Estado pueda hacer frente a sus responsabilidades.
 
Sin embargo, se trata de un reto mayor pues históricamente no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación de 10 por ciento del PIB, el cual es “muy bajo”, principalmente porque el promedio en los países de la OCDE es de 25 por ciento y de los latinoamericanos es de 15 por ciento, concluyó Salcedo.
 
Con información proporcionada por Finsat.