Economía

Reformas evitarán crisis económica frente a caída de petroprecios: Hacienda

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo en su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que hasta ahora no se contempla un recorte al gasto público federal.
Víctor Chávez
15 enero 2015 12:30 Última actualización 15 enero 2015 12:30
Pemex petróleo  (Bloomberg/Archivo)

Pemex petróleo (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales amortiguarán y evitarán una crisis económica en México frente a los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo y de la volatilidad cambiaria, dijo este jueves el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario garantizó una “importante baja en la inflación” con la baja de las tarifas eléctricas y el menor incremento en los precios de la gasolina que dejará la reforma energética.

También –dijo- coadyuvará la desaparición del pago de la larga distancia, que genera hoy la reforma en telecomunicaciones.


Aseguró igualmente que con la reforma hacendaria que operó ya en 2014 se logró un aumento del 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, con lo que se podrá mantener la tendencia a la baja del déficit de 1 a cero por ciento, lo que dará a México una alta calificación internacional y el acceso a líneas de crédito emergentes del Fondo Monetario Internacional.

En este mismo sentido dijo que se mantiene la perspectiva de crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento de crecimiento para el 2015.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, estimó que no se contempla hasta ahora un recorte al gasto público federal.

“No hay elementos que nos hagan decir que habrá faltantes en materia de ingresos, aunque siempre hay la posibilidad de un ajuste”, aclaró