Economía

Reformas estructurales son insuficientes para despegar: Krugman

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 07 noviembre 2013 5:51

[En entrevista, el premio Nobel dijo que en 1993 ya se hablaba mucho de México, como ahora con el 'Mexican Moment'. / Bloomberg]  


 
José L. Leyva
 
 
Para Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, el efecto de una reforma energética ayudaría poco para que la economía nacional despegue. De hecho, él cree que el momento que vive nuestro país no es un “milagro económico” y que hacen falta unos 20 años para que alcancemos tasas de crecimiento superiores y a un ritmo sostenido. 
 
 
“Seguimos esperando ese despegue magnífico que hemos esperado por 20 años”, dice en entrevista con El Financiero en el marco de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Banorte.
 
 
Los avances que necesita hacer el país para llegar ahí tienen que pasar por mejorar el sistema educativo y la infraestructura. Sobre el llamado “Mexican Moment”, Krugman afirma que lo que se dice ahora le recuerda a lo que ya se dijo en 1993 sobre nuestro país.
 
 
 
Usted es un escéptico del llamado “milagro mexicano”. Pero hoy el Ejecutivo federal, el PRI y el PAN avanzan en aprobar reformas para permitir inversión privada en la producción de hidrocarburos. ¿Esto cambia su percepción?
 
 
“Digo, no estamos en 1910, y México debería abrirse y hay mucha experiencia que podría llegar, pero es un sector, e incluso en México es sólo un sector. Y las economías son complicadas, uno no puede esperar mucho de una sola cosa. Los últimos cinco años, México ha ido creciendo a tasas que parecen ser significantes en términos de ingreso per capita. Pero no es un milagro. Es mejor. No es gigante. Seguimos esperando ese despegue magnífico que hemos esperado por 20 años.”
 
 
 
¿Qué podría hacernos despegar en el corto plazo?
 
“Creo que nada. En el corto plazo, nada. México ha hecho las cosas bien en términos de administración de su economía en el corto plazo, ha evitado crisis, logrado pasar por la gran recesión bastante bien, ha caído en un bache este año, pero no parece ser algo preocupante en términos de largo plazo. Pero ultimadamente (para despegar) estamos hablando de cosas que creemos, como la educación e infraestructura, que tienen un periodo de gestación muy muy largo. México necesita un sistema educativo mucho mejor, y todavía tiene muchas necesidades de infraestructura.  Entonces estamos hablando de 20 años, no de 2 años.”
 
 
 
¿Y qué factores del orden internacional podrían ayudarnos a alcanzar tasas de crecimiento superiores?
 
“Sí, hay algo de hecho que sucede. Muchas industrias se han dado cuenta de que tener sus cadenas de valor tan dispersas, que sus productos tienen que ir y venir a través del Pacífico, no está en línea con ahorros ni bajos costos de mano de obra. Y México es un principal candidato a beneficiarse de lo que se le conoce como ‘reshoring’, que es el efecto de que la manufactura que regresará a Norteamérica, un buen beneficio llegará, debería llegar a México. Así que de hecho yo pienso que algunas tendencias de la globalización se mueven en una dirección que favorecerá a México”.
 
 
 
A inicios de año se habló mucho del Mexico’s Moment, ¿es preciso este diagnóstico sobre el país?
 
“Hubo mucho ruido. Yo me acuerdo de 1993, hace 20 años, hubo mucho ruido sobre México, la gente se entusiasmó mucho sobre los pronósticos, y después vino la crisis y resultó que fueron años de crecimiento 'OK', pero no fantástico. Así que hay que ser un poco cínicos, hemos estado aquí antes. Pero hay cosas que ocurren a favor de México. La integración con el sistema de manufactura norteamericano lo favorecen, y la geografía de la producción mundial está cambiando de forma en que México ganará. México tiene un gran activo que nadie más tiene, y es estar justo al lado de Estados Unidos.”
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN