Economía

Reformas estructurales fortalecerán comercio exterior

01 febrero 2014 3:58 Última actualización 12 enero 2014 12:16

   [Se deben mejorar las condiciones de seguridad, transparencia y logística a fin de incentivar el comercio con EU y Canadá. / Bloomberg] 


Notimex
 
Con la aprobación de las reformas estructurales, el país tiene bases para subirse, en materia de comercio exterior, a un tren que circulará rápido llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), aseguró el académico del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia.
El director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB), señaló que si bien con dichas reformas el camino "está pavimentado", para "correr" se deben enfrentar con éxito retos como la inseguridad que encarece el costo logístico del comercio exterior.
En entrevista el catedrático aseguró que 2013 fue un año positivo para el comercio exterior de México, al grado tal que en la frontera norte ya se alcanzaron los mil millones de dólares diarios de intercambio comercial.
Dijo que eso debe aprovecharse para mejorar las condiciones de seguridad, transparencia y logística a fin de incentivar el comercio con Estados Unidos y Canadá, sobre todo porque aún cerca de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destina a la primera nación.
Manuel Valencia aseguró que sin lugar a dudas, las negociaciones del TPP y la concreción de la Alianza del Pacífico son los principales logros en materia de comercio exterior para México durante el año pasado.
Sin embargo, expuso que los beneficios de ambos acuerdos se verán en el mediano plazo, aunado a que no se vislumbra una boyante recuperación en este 2014 de la economía de Estados Unidos, de la cual depende en gran medida la de México y de Europa.
"Dependemos mucho de la recuperación económica de Estados Unidos y el que reactive su economía beneficiará a México; pero donde no lo veo es en Europa. Me parece un escenario todavía mucho más incierto.
"Por eso, debemos actuar cuidadosamente en el ámbito doméstico y lo estamos haciendo", expuso el experto.
Por ello, reiteró que los cambios estructurales internos serán definitivamente favorables para México, porque entre otras ventajas darán confianza en la diversificación de comercio exterior.