Economía

Reformas en México son "pasos de gigante", dice presidente de Santander

Emilio Botín, cabeza de este banco, afirmó que el potencial económico de México ha crecido; Grupo Santander compró en México carteras hipotecarias de General Electric en 2010.
Notimex
30 enero 2014 8:35 Última actualización 30 enero 2014 8:58
Emilio Botín

Emilio Botín presentó resultados del Banco Santander./(Bloomberg)

MADRID.-  Las reformas realizadas el año pasado en México son "pasos de gigante" que abren mejores expectativas de crecimiento económico para el país, aseguró Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

En la presentación de resultados del Grupo Santander del 2013, el banquero español expuso que "las perspectivas económicas en Latinoamérica son mejores, especialmente por el ambicioso proceso de reformas de México en los últimos meses".

Apuntó que con eso México "ha mejorado sustancialmente su potencial de crecimiento", y que las perspectivas para el resto de países de la región "son excelentes".

En su mensaje ante consejeros, directivos de la entidad y medios de comunicación en la Ciudad Financiera Santander, recordó que en México se compraron carteras hipotecarias de General Electric en 2010 y en 2013 de ING, con lo que se refuerza su posición en este segmento.

Recalcó que destaca la salida a bolsa de al menos el 25 por ciento del capital de filiales como México, Brasil, Chile y Polonia, y la filial de Consumer USA, lo que suma un valor de 38 mil millones de euros.

El Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio atribuido de cuatro mil 370 millones de euros (unos cinco mil 900 millones de dólares), 90.5 por ciento más que en 2012, y México aportó 10 por ciento del total.

Sin embargo, su beneficio atribuido anual en México fue de 713 millones de euros, que es 29 por ciento menos que en 2012, afectado por las dotaciones realizadas por la situación de las empresas desarrolladoras de vivienda en el país.