Economía

Reformas deben alcanzar al campo: FAO

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 16 agosto 2013 14:13

[La reforma financiera debe llegar al campo debido a que el financiamiento es muy limitado/Bloomberg]  


Notimex


CANCÚN .- Las reformas estructurales que plantea el gobierno federal deben llegar al campo ante el alto rezago que existe en diversos rubros, opinó el director de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Luis Gómez Oliver .


Consideró que "las reforma están muy bien encaminadas, muy bien orientadas, e incluso debieran ser profundizadas", como el caso de la reforma laboral, la educativa, la financiera o la hacendaria.


En el caso de la reforma financiera, abundó, debería llegar al campo debido a que actualmente el financiamiento para la agricultura es muy limitado, escaso y caro.


Refirió que en la reforma hacendaria destaca el debate en la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, lo cual podría ser posible con un esquema parcial.


"Siempre que se hable de impuestos es un perjuicio, pero es la posibilidad de tener recursos para otra cosa, es decir, nunca es ventajoso tener un impuesto.


"Lo que sería indispensable es que a través de recursos que se captan de esa fuente o de otras se compensara a los más pobres", argumentó en entrevista.


El directivo consideró que la experiencia internacional es variable y es una decisión de cada país, sin embargo, "lo que si es posible es pensar en alguna modificación paulatina o parcial".


Resaltó que hay distintas posiciones y criterios, pues existen opiniones sobre que un IVA generalizado perjudicaría a los más pobres, pero hay quien dice que la mayor parte del consumo de alimentos no son de los más pobres sino de los más solventes, por lo que deben analizarse todas las posturas y llegar a una solución.


En el marco del Seminario "Certidumbre financiera para mover a México", ejemplificó también que en el medio rural hay más de dos millones de jornaleros, de ellos 90% trabaja sin contrato, una gran parte son llevados del centro y sur del país hacia el norte sin saber para quién trabajará y sin tener ninguna prestación.


"Eso hay que cambiarlo y la reforma laboral debiera llegar al campo", al igual que la reforma educativa, pues el campo tiene los índices de más bajos en este tema; "tenemos un serio problema de educación y capacitación en México", advirtió.


Gómez Oliver añadió que el sector agropecuario tiene un problema fundamental, pues su población sufre una gran marginación, porque carece de infraestructura de servicios, de transporte, de energía, entre otros.


"El problema es la marginalidad del medio rural, eso hace que haya una gran población en condiciones de pobreza", lamentó.