Economía

Reformas comienzan
a elevar productividad
de Mipymes: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con la reforma hacendaria se ha podido incentivar la formalidad , lo que ha ayudado a elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Eduardo Ortega/Isabel Becerril
20 mayo 2015 0:40 Última actualización 20 mayo 2015 5:5
pyme

La reforma fiscal ha beneficiado a las mipymes del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales ya han comenzado a elevar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y con ello, el dinamismo de la economía nacional, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur para el periodo 2015-2016, dijo que al cierre de marzo, 9.6 millones de mexicanos se sumaron a la economía formal en lo que va de la actual administración, lo cual representa un crecimiento de 25 por ciento en el número de contribuyentes.

El mandatario refirió que gracias a la reforma hacendaria, se ha podido incentivar la formalidad a través de estrategias como el programa ‘Crezcamos Juntos’.

Ante empresarios, Peña Nieto señaló que con acciones como ésta, en 2014 la tasa de informalidad laboral en promedio fue 2.2 puntos porcentuales menor a la de 2012.




Por su parte, el sector empresarial consideró que es momento para fortalecer el mercado interno y mejorar la competitividad global a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la productividad y mayor uso de la tecnología.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que los empresarios han asumido el compromiso de promover una nueva cultura que lleve a la transformación del modelo de desarrollo.

Pidió la construcción de mecanismos que potencien las vocaciones productivas región por región, fortaleciendo o creando clusters regionales e incentivando la creación de cadenas de valor que incluyan a más pequeñas y medianas empresas con certificaciones.

Asimismo, llamó a elevar la productividad de los negocios, mediante el aprovechamiento de la tecnología, la creación de encadenamientos productivos y la generación de economías de escala, incluyendo la capacitación de los trabajadores. Advirtió que ante las nuevas tecnologías los modelos de negocio tradicional corren el riesgo de quedar desactualizados.

méxico tiene el nivel de productividad.