Economía

Reformas comenzaron a impactar mercado interno: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que el crecimiento económico del país se explica por las reformas estructurales que comienzan a impactar en el mercado interno del país.
Notimex
03 junio 2015 9:17 Última actualización 03 junio 2015 9:17
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

PARÍS.- El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseveró hoy que el crecimiento de la economía mexicana se debe a que las reformas ya comenzaron a impactar el mercado interno del país.

En su intervención en un panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Videgaray destacó el “remarcable crecimiento de inicios del año en México, teniendo en cuenta el precio del petróleo (a la baja) y de lo que pasó en los Estados Unidos”.

Aseveró que la buena marcha de la economía mexicana se debe a que ya comienza a sentirse el efecto de las reformas estructurales acometidas, que “son difíciles de poner en marcha porque son costosas y los efectos no se sienten a corto plazo”.

Pero ahora, “nuestro crecimiento se explica por las reformas estructurales que comienzan a impactar nuestro mercado interno”, dijo Videgaray, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la conferencia ministerial anual de la OCDE.

“Ahora (el crecimiento) viene sobre todo por recuperación del consumo (…). Y eso es por las reformas que impactan (positivamente) en los ingresos de los hogares” añadió el titular de la SHCP resaltando que en los últimos meses aumentó la venta de autos en México.

Videgaray intervino este miércoles en el panel “Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible”.

En esos trabajos señaló que en México “redujimos diez por ciento el costo del acceso a internet y a la telefonía celular y eso tuvo un impacto”.

Más allá de la cuestión de las reformas, en el contexto económico internacional, Videgaray afirmó que “sólo las economías que tienen marcos económicos sólidos y con políticas económicas bien hechas podrán sobrevivir”.

“Las políticas económicas que se demandan como las reformas estructurales deben estar hechas para recuperar la confianza, lo que debe permitirnos encontrar una nueva normalidad, pero eso no pasa por las políticas monetarias que conocemos hoy”, comentó.

“Hay desafíos enormes sobre todo en economías emergentes (…)Pasamos la página del dinero a buen precio y debemos adaptarnos a una nueva realidad”, agregó Videgaray sobre la situación económica global.

“Pero, una vez más, con la perspectivas de tasas de interés no se sabe como la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) va a actuar. Hay para afrontar eso que tener un marco económico creíble y hacerlo con reformas estructurales creíbles”, reiteró.

En el panel donde participó Videgaray lo hicieron también ministros de las carteras de Economía de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca.

Todas las notas ECONOMÍA
Habrá cajeros BBVA Bancomer gratis en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins