Economía

Reformas ayudarán a la formalización del empleo: Manpower

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 24 julio 2013 12:20

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Impulsar la aplicación de las reformas estructurales ayudará cumplir con la meta de formalizar el empleo, planteada por el Ejecutivo, lo que una vez logrado traerá beneficios al país, aseguró la directora de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores.
 
"No basta con una iniciativa única. Me parece que para erradicar la informalidad tiene que ser una ejecución de varias estrategias, desde varios puntos de vista. Por su puesto, la reforma laboral, una reforma fiscal, una reforma educativa, porque son muchos factores que intervienen en esto".
 
Explicó que una de las complicaciones que perciben los patrones de la generación de empleo formal es precisamente su complejidad, porque hay que cumplir una serie de requerimientos que no siempre son fáciles, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Por ello, coincidió con el reclamo de los líderes empresariales en el sentido de que debe de haber un proceso de simplificación para convertir la informalidad en formalidad.
 
La representante de la compañía en recursos humanos sostuvo que el Programa para la Formalización del Empleo 2013 tiene metas ambiciosas y cumplibles si se diseña una estrategia total en donde todos los actores de la producción participen.
 
Subrayó que es un programa positivo y lo que necesita el país desde hace muchos años, sin embargo, aunque el sentido de la iniciativa es correcta "hay que analizar mucho más en detalle cómo lo vamos a hacer para que los resultados sean concretos y en el corto plazo", aseveró.
 
Consideró que reducir la informalidad traerá beneficios mayores al país porque no sólo se mejorará la calidad de vida del trabajador que hoy no cuentan con seguridad social, sino que permitirá la reducción de la ilegalidad.
 
Para que esto sea posible, detalló, es necesario y urgente trabajar mucho en temas de capacitación, no sólo de conocimiento técnico y académico, sino de competencia que es lo que hoy demanda el mercado laboral, sobre todo con un enfoque adecuado para empatar la demanda y la oferta laboral con la oferta educativa.
 
Asimismo, que ésta vaya de acuerdo con lo que las empresas requieren, ya que aunque se tenga toda la intensión de reducir la informalidad, si no hay un empate entre oferta y demanda laboral será imposible absorber el empleo formal, manifestó.
 
Por su puesto, afirmó, tiene que haber mayores facilidades para generar empleo formal, ya que hoy lamentablemente es muy complicado contratar empleo formal, pues cada vez son más los requerimientos para el patrón y resulta más fácil terminar en la informalidad.
 
De ahí que los patrones, a través de la historia, hayan abusado de ciertas figuras permisibles en la ley, como es la figura de empleos por honorarios, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 10 millones 812,577 empleados contratados bajo este concepto.
 
Además de que han ido en crecimiento las empresas que violan la ley y dan de alta a sus empleados con un salario mínimo y por fuera ofrecen el resto.
 
"Creo que la figura de honorarios, como tal existe y está bastante clara. Es una persona que ofrece servicios profesionales, que no depende de un sólo patrón, que son consultores y demás. La figura existe y el problema es que se abusó para aligerar la carga patronal.
 
La directiva de Manpower sostuvo que la informalidad tiene que ver con la elusión y no con el cumplimiento de lo que quiere decir una figura bien establecida y definida. "Lo que hay que eliminar son todos los caminos que permiten el abuso de una figura".
 
En función de todo ello, Flores reconoció que la meta de incorporar a la formalidad 200,000 empleos en lo que resta del año es una meta agresiva, pero no imposible, "si se dan los pasos convenientes e indicados con una estrategia clara y concreta", apuntó.