Economía

Reformas acelerarán fusiones y adquisiciones en sectores consumo y energía: JP Morgan

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 23 octubre 2013 18:48

[Su director ejecutivo, Nelson Ocampo dice que las enmiendas financiera y laboral darán mayor acceso al crédito / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Leticia Hernández Morón


Las reformas estructurales planteadas por el gobierno mexicano han abierto un potencial crecimiento para la industria de fusiones y adquisiciones principalmente en los sectores consumo y energía explicó Nelson Ocampo, director ejecutivo de JP Morgan México.
 

Durante su participación en el panel Panorama de las Fusiones y Adquisiciones en México, como parte del simposio organizado por DLA Piper, PwC e Intra Links, señaló que "la reforma laboral que busca migrar de la
informalidad a la formalidad, junto con la financiera, darán mayor acceso al crédito lo que impulsara el consumo interno del país con potenciales oportunidades de fusiones y adquisiciones en el sector consumo".

 

En este sentido, José Manuel Ruiz, director de banca de inversión de Credit Suisse México, comentó que "compañías familiares del sector consumo probablemente comiencen abrirse, creemos puede haber oportunidades de compra
de compañías por las valuaciones que hay en el sector", apuntó.

 
En el terreno energético, el directivo expuso el gran interés de Fondos de Capital Privado de Estados Unidos y Europa, "que quieren entender el sector y lo que la reforma energética ha planteado".
 

Al respecto, Miguel de Erice Rodriguez, socio de DLA Piper México, reitero el interés de inversionistas por el sector de petróleo y gas, sin embargo, "hasta no ver las leyes secundarias no se puede aterrizar las oportunidades
y esto se espera suceda en el primer semestre del 2014", señaló.

 

Agregó que la reforma sobre el sector eléctrico también presenta amplio potencial para la actividad de Fusiones y Adquisiciones, ya que "es más clara".

 

Al manifestar en general una visión positiva sobre las reformas, Stefan Ocampo, vicepresidente de mercados de capital de Citigroup, resaltó la expectativa de que la reforma energética sea más agresiva a lo planteado.

 

"Se piensa que lo sucedido hasta el momento en el Congreso, se use como moneda de cambio para la energética. Hay empresas que tienen activos y que están a la espera de ver cómo viene", apuntó.

 

Por su parte, José Manuel Ruiz, director de Banca de Inversión de Credit Suisse México, manifestó la confianza en que la reforma energética genere más empleo e impulse el crecimiento económico.