Economía

Reformas acelerarán crecimiento de México: Luis Videgaray

El pronóstico de crecimiento para México se mantiene en 2.7 puntos porcentuales, informó Hacienda, aunque su titular, Luis Videgaray, aseguró que éste se acelerará con las reformas implementadas.
Notimex
12 agosto 2014 17:47 Última actualización 12 agosto 2014 18:25
Luis Videgaray

Reformas acelerarán el crecimiento del país, aseguró Luis Videgaray. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el crecimiento de México se acelerará de manera sostenida en los próximos años derivado de la implementación de las reformas estructurales, aseguró Luis Videgaray, titular de la dependencia.

Videgaray informó que Hacienda mantiene en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2014, esto después del bajo crecimiento registrado en el primer trimestre del año.

“Ahora la buena noticia es que con la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la energética, pero no sólo esta reforma, al ponerse en acción estas reformas, podremos acelerar nuestro crecimiento de manera sostenida”, argumentó.



En entrevista radiofónica, recordó que será hasta el próximo 21 de agosto cuando se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, aunque destacó que ya se empiezan a ver indicadores que van en la dirección correcta, como los de la construcción, el empleo formal y el consumo privado.

Señaló que a partir de la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia energética, las tarifas eléctricas bajarán en un plazo de dos años, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía.

Además, se estima que la inversión en el sector de hidrocarburos podrá duplicarse hacia el final de la administración, lo que generará una gran cantidad de empleos, calculados entre 200 mil y 250 mil plazas adicionales al año, en particular en las áreas de explotación petrolera.

El funcionario resaltó que ésta es la reforma que mayor impacto podrá tener en el crecimiento económico, lo que implica más oportunidades de desarrollo y una mejor economía familiar para la gente.

“Son diversas formas en las cuales la reforma energética va a tener un impacto perceptible, relevante, en la economía familiar; no lo va a tener el día de hoy, no lo va a tener el día de mañana, pero sí lo vamos a poder palpar, a sentir de manera muy concreta en los próximos años”, aseguró.

Sobre el tema del salario mínimo, Videgaray Caso reconoció que “es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pero lo tenemos que debatir con toda seriedad y no hacer de este debate exclusivamente una pancarta política”.

En cuanto a la propuesta de algunos actores políticos para llevar a cabo una consulta popular para elevar el salario, opinó que el propósito de este ejercicio es positivo, porque aumentar el minisalario debe ser uno de los fines de la política económica.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar