Economía

Reformas acelerarán crecimiento de México: Luis Videgaray

El pronóstico de crecimiento para México se mantiene en 2.7 puntos porcentuales, informó Hacienda, aunque su titular, Luis Videgaray, aseguró que éste se acelerará con las reformas implementadas.
Notimex
12 agosto 2014 17:47 Última actualización 12 agosto 2014 18:25
Luis Videgaray

Reformas acelerarán el crecimiento del país, aseguró Luis Videgaray. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el crecimiento de México se acelerará de manera sostenida en los próximos años derivado de la implementación de las reformas estructurales, aseguró Luis Videgaray, titular de la dependencia.

Videgaray informó que Hacienda mantiene en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2014, esto después del bajo crecimiento registrado en el primer trimestre del año.

“Ahora la buena noticia es que con la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la energética, pero no sólo esta reforma, al ponerse en acción estas reformas, podremos acelerar nuestro crecimiento de manera sostenida”, argumentó.



En entrevista radiofónica, recordó que será hasta el próximo 21 de agosto cuando se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, aunque destacó que ya se empiezan a ver indicadores que van en la dirección correcta, como los de la construcción, el empleo formal y el consumo privado.

Señaló que a partir de la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia energética, las tarifas eléctricas bajarán en un plazo de dos años, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía.

Además, se estima que la inversión en el sector de hidrocarburos podrá duplicarse hacia el final de la administración, lo que generará una gran cantidad de empleos, calculados entre 200 mil y 250 mil plazas adicionales al año, en particular en las áreas de explotación petrolera.

El funcionario resaltó que ésta es la reforma que mayor impacto podrá tener en el crecimiento económico, lo que implica más oportunidades de desarrollo y una mejor economía familiar para la gente.

“Son diversas formas en las cuales la reforma energética va a tener un impacto perceptible, relevante, en la economía familiar; no lo va a tener el día de hoy, no lo va a tener el día de mañana, pero sí lo vamos a poder palpar, a sentir de manera muy concreta en los próximos años”, aseguró.

Sobre el tema del salario mínimo, Videgaray Caso reconoció que “es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pero lo tenemos que debatir con toda seriedad y no hacer de este debate exclusivamente una pancarta política”.

En cuanto a la propuesta de algunos actores políticos para llevar a cabo una consulta popular para elevar el salario, opinó que el propósito de este ejercicio es positivo, porque aumentar el minisalario debe ser uno de los fines de la política económica.