Economía

Reformar las sociedades de préstamo beneficiará
a ahorradores: diputado

Aprobadas el pasado 20 de marzo por la Cámara de Diputados, las reformas dirigidas a la regulación de sociedades cooperativas ahora esperan ser aprobadas por la Cámara de Senadores. Todo esto con miras a proteger el patrimonio de los ahorradores.
Notimex
31 marzo 2014 14:50 Última actualización 31 marzo 2014 14:50
[Arturo Monroy] El ahorro de los nacionales representa la porción más importante del ahorro total, al ascender a 79.15%. 

[Arturo Monroy] El ahorro de los nacionales representa la porción más importante del ahorro total, al ascender a 79.15%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El legislador perredista Jhonatan Jardines Fraire aseguró que con las reformas a la regulación de sociedades cooperativas, aprobadas el 20 de marzo por la Cámara de Diputados, se garantiza la protección del ahorrador de fraudes que ponga en riesgo su patrimonio.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que con esta minuta que tendrá que analizar y votar la Cámara de Senadores, se regula y fortalece la operación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de proteger a los ahorradores de posibles fraudes.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja destacó la importancia de las recientes modificaciones aprobadas, en las cuales consideró que será relevante la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Observó que con las modificaciones se facultó a la CNBV a inmovilizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades de préstamo.

Jardines Fraire expuso que además se busca apoyar a los socios de las cooperativas de ahorro y préstamos, con activos mayores a los 12 millones 850 mil pesos, que no han logrado su autorización o que están imposibilitadas por su situación para devolver el dinero a sus ahorradores.

Resaltó que las ventajas de los cambios serán para los solicitantes de estas sociedades; sin embargo, su éxito también dependerá de los usuarios de las cooperativas de todo el país, quienes deberán denunciar ante autoridades federales o estatales las anomalías que detecten.

Esto es importante, puntualizó el diputado perredista, porque si esas anomalías son atendidas en tiempo y forma se pondrán candados que evitarán fraudes, lavado de dinero o promesas engañosas que pongan en riesgo su patrimonio.

Recordó que los últimos años, en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara se presentaron casos graves de fraudes contra poblaciones mal informadas, donde incluso los gobiernos estatales tuvieron que destinar subsidios para devolver a los afectados parte de sus ahorros.