Economía

IP pide que reforma política del DF contemple Ley de Desarrollo Económico

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) dijo que ese apartado deberá comprometerse con avanzar en la mejora regulatoria, entre otros rubros. 
Redacción
25 septiembre 2014 11:11 Última actualización 25 septiembre 2014 11:47
Taxis "piratas"

Desaparecerán taxis ilegales en el Distrito Federal, aseguró la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial pide que la reforma política para el Distrito Federal contemple un capítulo sobre Desarrollo Económico, que garantice una reestructura integral de la administración pública local para hacerla compatible con la Ley de Desarrollo Económico que entró en vigor este año.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), explicó que ese apartado deberá comprometerse con avanzar en la mejora regulatoria, en homogeneizar trámites, construir un modelo eficaz de ventanilla única y fomentar una coordinación efectiva entre todas las áreas del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones.

Estas acciones permitarían impulsar el mercado interno a través del fomento de la economía de barrio con el apoyo de los Comités Delegacionales para el desarrollo económico, figura que al día de hoy ha sido absolutamente desaprovechada, señaló.

En un comunicado, dijo que la nueva Constitución para la Ciudad de México deberá consolidar a la entidad como la líder en inversión extranjera directa; ya que en 2013, se logró captar 24 mil 795.8 millones de dólares, 63.2 por ciento del total nacional para ese año, la cual fue del orden de los 39 mil 171.6 millones de dólares.

Anotó que con un marco jurídico favorable para el desarrollo económico, el Distrito Federal podría aumentar aún más su capacidad de inversión nacional y extranjera, la cual podría llegar a duplicarse en los próximos cinco años con el fomento a las vocaciones metropolitanas adecuadas.

También deberá dar certeza jurídica para las inversiones al reordenar el sistema de competencias y atribuciones de las delegaciones, que implica de manera fundamental, abatir la discrecionalidad con la que hoy cuentan las delegaciones políticas, que les permiten crear requisitos diferenciados y sin restricciones para abrir y cerrar negocios, agregó.

Asimismo, mejorar el tiempo de atención y respuesta para la apertura de nuevas empresas; reducir y homologar criterios para la obtención de permisos de construcción y de uso de suelo e impulsar un criterio generalizado en las distintas áreas del gobierno, de las delegacionales, para acompañar a las empresas a cumplir con sus requisitos operativos, expuso.